Las franquicias han tenido un gran desarrollo en los últimos años, con proyectos diversificados y originales que ya no sólo se concentran en los servicios más clásicos en este sector como la hostelería y la alimentación.
Cada vez es más frecuente que haya franquicias que apuestan por ideas imaginativas en casi todas las actividades posibles para alguna de las 804 existentes y los 56.039 negocios en funcionamiento en España.
El éxito del sistema de franquiciado se demuestra en el interés de muchos pequeños empresarios, quizás en algunos casos con poco capital, pero siempre con ideas novedosas, y también en los resultados económicos, ya que las franquicias duplicaron su facturación en los últimos cinco años.
Según la Asociación Española de Franquiciadores, el sector creció desde los 11.421 millones de euros facturados en el año 2001 a los 23.489 del pasado ejercicio 2006, con un aumento de un 16% respecto al 2005 en el número de empresas con franquicias.
También el empleo mejoró en el sector y ya hay 227.271 personas que trabajan en alguna franquicia, un 12% más que en el pasado año, sobre todo en las comunidades de Madrid y Cataluña, aunque la idea se extiende con fuerza al resto de las comunidades.
La hostelería es el sector con mayor número de marcas con franquicia y que más facturan, pero las enseñas acaparan ya con fuerza otros sectores como la moda, la limpieza, el transporte, los automóviles o el ocio.
No es raro encontrar en el mundo de las franquicias quienes ofrecen una nueva forma de aprender con cuotas fijas parecidas a las de los gimnasios, una opción que llega también al mundo de las peluquerías donde por una cantidad de dinero mensual el cliente tiene opción de acudir a arreglarse todas las veces que lo desee.
Las franquicias llegan al mercado del sexo
Las franquicias han llegado también con fuerza al mercado del sexo, dirigido por igual a hombres y mujeres, o al mundo de la estética masculina, con una nueva visión de las necesidades del hombre en cuanto al cuidado de su cuerpo.
Una de las ultimas ofertas en el mundo de las franquicias es la que se ha hecho desde Shopin, una empresa española que ha conseguido rentabilizar el conocimiento en el arte de vestirse, la decoración y el buen gusto general.
Shopin ofrece además asesoría para quienes tienen poco tiempo para seleccionar los mejores lugares para comprar moda, antigüedades, arte, la mejor opción en delicatessen, sitios de moda, hoteles e incluso tratamientos de estética.
La idea, que funciona con éxito desde hace un año en Madrid, ha resultado todo un éxito para sus promotoras, las hermanas Gordon, ambas periodistas, una de ellas especialista en moda, que trasladó sus conocimientos a un negocio que funciona entre profesionales y hombres y mujeres, a menudo de clase media, y perdidos en la enorme diversidad del mercado.
Para todos estos clientes, Shopin proporciona compañía y asesoramiento para saber qué prendas debe tener un armario adecuado para las ocasiones especiales y para el día a día.
Muchos de quienes se acercan a la empresa son personas de fuera de Madrid, con poco tiempo y muchas ganas, y que desde 170 euros por dos horas a los 700 euros de una jornada completa pueden disfrutar de la selecta elección de comercios y restaurantes, un servicio individualizado que consigue que muchos clientes repitan.
Unas veces el servicio se adquiere por necesidad, como es el caso de algunos hombres que no saben cómo vestir de sport o cómo quedar bien en determinadas circunstancias y en otras es un regalo original.
La evolución del negocio es buena, se espera finalizar el semestre con una facturación cercana a los 30.000 euros y ahora la intención de sus creadoras es crecer con el sistema de franquicias a otras ciudades e incluso fuera de España.
La inversión en esta nueva franquicia es de 15.000 euros, no es necesario un local propio y con ese dinero se establece una explotación del 5% mensual, un 2% de publicidad y un contrato con la casa madre de cinco años.
Shopin ofrece formación, asesoramiento en el negocio y su experiencia y conocimiento del sector para por ejemplo dar acceso a los showrooms y desfiles privados de las marcas más relevantes en cada momento.