“Lo habíamos dicho, que íbamos a plantear un plan de alivio fiscal vivo, dinámico y adaptable a cada uno de los tiempos. Y comenzamos, en primer lugar, con una bonificación del 99% del impuesto de donaciones y sucesiones, como ya habíamos anunciado”. Con estas palabras, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), expuso una de las medidas tomadas este 17 de julio en el primer Consejo del nuevo Ejecutivo, que implica eliminar los impuestos a las grandes herencias.
Se trata de un impuesto que recuperó el anterior Ejecutivo, que desde 2021 y hasta este año solo ha bonificado al 99,9% de la tasa a las donaciones y sucesiones que no superaran los 300.000 euros. Por ejemplo, una herencia de 1 millón de euros quedaba casi exenta de pagar el impuesto los 300.000 euros que le impondría la normativa. De manera progresiva, se seguía bonificando cada 50.000 euros, pero restando un 10%, es decir, si la tasa a pagar al recibir una herencia es de 350.000 euros, se deducía el 90% y así sucesivamente hasta los 1,2 millones de euros. Si un usuario debía pagar 3 millones de euros de impuestos por una donación o una herencia, tenía que abonarlo en su totalidad, sin bonificaciones.
Con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno se vuelve a la misma política que se aplicó desde 2016 a 2020, cuando también presidía el Ejecutivo Fernando Clavijo. En aquel entonces, se defendió la rebaja fiscal sosteniendo que se quería paliar el número de herencias a las que se renunciaban en las islas. Sin embargo, tras dos años en vigor, los datos del Consejo General del Notariado desmontaron el argumento al mostrar que el número de renuncias de herencias de los isleños aumentaron.
La repercusión de destinar recursos públicos para que las grandes herencias no paguen el impuesto supone, en un año, unos 40 millones de euros menos, según fuentes del Ejecutivo anterior, que ha comparado las cifras de 2020, último año en vigor del impuesto de sucesiones y donaciones y 2021, cuando se aplicó la bonificación por tramos. Cómo recuperar esa pérdida es algo que no desveló Domínguez durante su comparecencia, que adelantó la aplicación de otra medida de rebaja fiscal prometida: “La reducción del impuesto al combustible en las Islas Verdes”. Una acción que demandan y refrendan los otros dos socios de gobierno: Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente.
Con esta acción el nuevo Ejecutivo regional quiere que en La Palma, La Gomera y El Hierro no se pague ninguna tasa de carburantes ante el alto coste que supone. Esta medida fue rechazada en la pasada legislatura tras una propuesta de CC en julio de 2021. La Consejería de Hacienda que dirigía Román Rodríguez (Nueva Canarias,) que ahora está en manos de Domínguez, concluyó -tras encargar un informe a expertos- que eliminar los impuestos a los combustibles no contribuía a aliviar el bolsillo de los consumidores. En concreto, detectaba que el principal problema en este ámbito era la escasa competencia empresarial existente y, al quitar el impuesto, según el documento, propiciaba mayores beneficios a los operadores.
Sobre la bajada de del 7 al 5% del IGIC, que cierra el trío de propuestas de rebajas fiscales recogidas en el programa firmado entre CC y PP, el vicepresidente del Ejecutivo prometió que se aplicará el próximo año con el presupuesto autonómico. Sin embargo, Domínguez reconoció que durante la reunión del Consejo descubrió que para 2024 “el Gobierno central va a congelar las reglas de gasto”, lo que implica que no se podrá llevar a cabo endeudamiento ni usar los remanentes de tesorería“. ”Esa información no la teníamos“, dijo, y ”coarta mucho“.
En este sentido, Domínguez recordó la aplicación de la regla de gasto estará condicionada por quien gane tras las elecciones generales del 23 de julio y, de forma paralela, de lo que decida la Unión Europea, ya que podría permitir mayor flexibilidad de gasto en función a las cuentas que se le presenten. “Indistintamente de esta situación, el Gobierno de Canarias quiere devolver a todos los canarios su esfuerzo, un esfuerzo muy grande durante todo este tiempo, porque hemos visto como se ha recaudado más que nunca y vamos a intentar encajar esas cuentas más allá de las decisiones que se tomen en el ámbito nacional y el europeo”.