La oposición rebaja el optimismo moderado del Gobierno respecto a la recuperación económica de Canarias

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, comparecía este miércoles en el Parlamento con cierto optimismo, aunque reconociendo “intranquilidad”, para analizar el estado de la economía canaria y sus posibilidades de recuperación. Los grupos de la oposición, (incluso el socialista Ignacio Álvaro Lavandera reconoció que “existen problemas estructurales” que lastran a las Islas) se encargaron de rebajar el optimismo y aumentar la intranquilidad del consejero.

Ortega empezó bien, recordando que los principales indicadores apuntan que la economía canaria “evoluciona favorablemente” hacia el “notable alto” al final de la Legislatura, y acabó reconociendo que la revisión a la baja de las previsiones del ministro de Economía en funciones, Luis de Gundos; los efectos de la desaceleración de la economía china, los problemas por los que atraviesan los países emergentes o el hecho de que “el REF económico se nos ha quedado a medias”, pueden repercutir de forma negativa en el incipiente crecimiento económico del Archipiélago.

Y es que, como apuntó el portavoz del Grupo Popular, Jorgue Rodríguez, “siguen habiendo datos que no nos deberían dejar tranquilos ni confiados”, pues  “estamos en los últimos puestos de renta de España y de los indicadores de desarrollo y bienestar, en gasto sanitario o en educación por alumno”. 

“Solo estamos los primeros, empatados con Andalucía, en tener la tasa de paro mas alta de las regiones de la UE. Nos merecemos un Gobierno talentoso a la altura de los canarios y de Canarias y no uno que mantiene viejas políticas fracasadas, porque si se va siempre por el mismo camino se llega siempre al mismo lugar: el furgón de cola”, insistió Rodríguez.

Para los conservadores, es necesario poner en marcha, con la colaboración del PP, “otras políticas menos mediocres”, pues socialistas y nacionalistas “tienen muy poca ambición hacia Canarias, creen muy poco en el autogobierno para cambiar las cosas y tampoco en las posibilidades que tenemos”.

Ante tal avalancha, Ortega tiró de datos: buen comportamiento del sector turístico (un 10 % hasta marzo), recuperación la demanda interna y el consumo (gracias a la inflación contenida y “las revisiones hipotecarias a la baja”), incremento de las ventas de cemento (construcción de grandes proyectos y aumento de las obras públicas), y mejora de las cifras de afiliados a la Seguridad Social y disminución del paro (“el desempleo se reducirá hasta el 25,1%  en diciembre”). 

¿Crear empleo o repartir miseria?

Y la oposición replicó de forma contundente. Así, la diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, dijo que “aunque es cierto que Canarias ha vuelto al incremento económico y el empleo, éste sigue siendo precario, debido a que tiene una alta explotación laboral y es de baja calidad”. En parecidos términos, aunque más contundentes, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, fue clara: “9 de cada 10 contratos son temporales y en precario ¿Estamos generando empleo o repartiendo miseria?”

“No tenemos estructura para hacer frente a nuevas crisis, se pone en riesgo la estabilidad social, hay una realidad social sangrante”, se decía desde los bancos de NC, mientras que la fuerza morada insistía en que “el 0,27% de nuestra población acumula el 50% de nuestra riqueza. Nuestro modelo económico está obsoleto”.

Y el Grupo Mixto no se quedó atrás, pues Jesús Ramos (ASG) incidió en que  la economía canaria debe tener una perspectiva más social, porque  “las desigualdades no se resolverán solas”. “Si hay que invertir en tejido productivo que sea a través de politicas activas de empleo y en el sector social”, remachó.

Contentos, pero no satisfechos

Ante tal andanada, el socialista Lavandera no tuvo más remedio que admitir que “Canarias tiene problemas estructurales, pero hay espacio para el optimismo, pues estamos creciendo por encima de la media y hay un incremento moderado en el empleo”, pese a las nefastas políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, y la nacionalista Socorro Beato insistió en que Canarias “sigue por la senda de la recuperación” aunque continúa siendo perjudicial para las Islas que el Ejecutivo central siga en funciones, pues  “se retrasan las negociaciones sobre financiación y la aplicación del nuevo REF económico”.

Y del “primer notable alto” con el que inició su intervención, el consejero de Economía terminó diciendo que “hay que ser cautos”, pues además de China tenemos al lado de la esquina el  el referéndum en el Reino Unido sobre su salida de la UE. 

“La situación es para estar contentos, si bien no lo es para estar satisfechos”, concluyó.