La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ordóñez urge a que reforma laboral y de pensiones estén antes del verano

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirma que las reformas “más urgentes” que precisa la economía española, junto con el ajuste presupuestario, son las del sistema financiero, la de pensiones y la del mercado laboral, y, por ello, subraya que deberían “estar completadas antes del verano”.

“Éste es un momento que requiere un ejercicio de extrema responsabilidad por parte de todos, con la consiguiente asunción de costes y sacrificios”, asegura Fernández Ordóñez en el discurso incluido en el Informe Anual del Banco de España, publicado este miércoles.

El gobernador sostiene que el esfuerzo fiscal que debe realizar la economía española es “muy intenso”, en un momento además en el que las previsiones del PIB apuntan a un crecimiento “moderado”, y entiende que para asumir dicho esfuerzo, que podría ser “aún más exigente” si no se corrige la trayectoria ascendente de los tipos de interés, se necesita que el programa de consolidación fiscal vaya acompañado de medidas estructurales.

Entre ellas, considera de una “importancia primordial” la corrección de las “ineficiencias” del mercado laboral, “puesto que de su reforma depende en gran medida la capacidad de ganar competitividad y generar empleo”.

Fernández Ordóñez subraya además en su discurso que es “absolutamente imprescindible” que los nuevos objetivos de déficit se cumplan, “incluso si el escenario económico resultara finalmente menos dinámico de lo que prevé el Gobierno”.

“Cualquier desviación con respecto a lo previsto podría tener graves consecuencias sobre la credibilidad del esfuerzo de consolidación fiscal”, afirma el gobernador, quien, no obstante, reconoce que el proceso de consolidación fiscal “tenderá a ralentizar” la recuperación.