La portada de mañana
Acceder
España, locomotora de Europa: aporta el 40% del crecimiento económico
La basura del diluvio dos meses después
OPINIÓN | '¿Y si Trump repensara la globalización?', por Enric González

La patronal de seguridad privada se desmarca del convenio colectivo firmado por “los grandes”

Canarias Ahora

Las PAlmas de Gran Canaria —

La Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) ha iniciado estos días una campaña informativa destinada a desmarcarse del convenio colectivo del sector suscrito por primera vez sin su concurso y con unas condiciones “que comprometen seriamente la viabilidad de muchas empresas”.

La patronal, integrada en la CEOE, arremete directamente contra “las grandes empresas” del sector, a las que acusa de pretender “marcar el paso al que debemos ir todos, basándose únicamente en sus intereses particulares”.

Ese desmarque de “las grandes empresas”, agrupadas en Aproser, es para la patronal FES “el caso más flagrante de utilización masiva del tamaño empresarial en el sector desde la reforma laboral de 2011”. Anteriormente, sólo FES, fundada en 1991, “tenía la legitimidad necesaria para negociar un convenio sectorial, no pudiendo las demás patronales firmar en solitario el convenio”. Aún así, “en ningún momento se negoció un convenio sectorial sin contar con todos los interesados”.

Sin embargo, gracias a la reforma laboral, las patronales sectoriales pueden desmarcarse de la federación en la que están integradas y negociar con los sindicatos convenios por su cuenta, como es el caso que denuncia FES. Al incrementar el precio de la hora que ha de cobrar un vigilante de seguridad, se han de incrementar también las tarifas a cobrar a los clientes, lo que para la patronal supone un daño importante para las pequeñas y medianas empresas del sector no agrupadas en la poderosa Aproser, liderada entre otras por Prosegur y Securitas.