SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Unas 46.000 personas, según los organizadores, recorrieron este miércoles las calles de todas las capitales andaluzas, convocados por las centrales sindicales andaluzas CCOO y UGT, en defensa del sistema público de pensiones y contra la propuesta del Gobierno para retrasar la edad legal de la jubilación a los 67 años y aumentar el periodo de cotización de las pensiones.
Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, todas las manifestaciones se celebraron por la tarde y sin incidentes, de forma que en el acto regional, celebrado en Sevilla, acudieron unas 10.000 personas que recorrieron las calles del centro entre Puerta Jerez y la plaza de San Francisco y a la que asistieron los secretarios generales de CCOO-A y UGT-, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, y sus homólogos a nivel provincial.
Asimismo, unas 4.000 personas acudieron a la manifestación en Almería, que comenzó en la Puerta de Purchena, pasa por Paseo de Almería, plaza Circular y finalizó en la plaza de las Velas de la Rambla de Almería; otras 10.000 personas salieron a la calle en Cádiz, donde la protesta comenzó en la plaza Asdrúbal, pasó por la avenida de Andalucía, Cuesta de Las Calesas y finalizó en la plaza San Juan de Dios.
En Córdoba, donde acudieron 4.000 personas, según las fuentes, la manifestación comenzó en el paseo de la Victoria (frente a Cruz Roja), pasó por Ronda de los Tejares y finalizó en el bulevar de la avenida Gran Capitán, frente a la sede de CCOO; en Granada, donde acudieron unas 2.500 personas, la protesta comenzó en los jardines del Triunfo, pasó por Gran Vía de Colón, calle Recogidas, Acera del Darro y finalizó en la Fuente de las Batallas.
En Huelva, con 2.000 manifestantes, la protesta comenzó en la plaza 12 de Octubre, pasó por la avenida Italia, El Punto, Gran Vía y finalizó en la plaza de las Monjas; mientras que en Jaén capital, con 2.500 personas, la manifestación comenzó en la plaza San Francisco, pasó por Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, avenida de Madrid, calle Baeza, plaza de las Batallas y finalizó en la Subdelegación del Gobierno.
La manifestación de Málaga fue la más multitudinaria, con 11.000 personas, que empezaron su recorrido en la sede de CCOO de Málaga, en la avenida Manuel Agustín Heredia, pasaron por la Alameda Principal, calle Larios y finalizaron en la plaza de la Constitución.
ACTO DE SEVILLA
En el acto central de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía reivindicaron el “mayor” derecho conquistado por los trabajadores, el de vivir una jubilación digna y contar con un sistema público de pensiones, de manera que además conmemoraron de esta manera los 30 años de Autonomía de la Comunidad.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, indicó que con estas manifestaciones reivindican al Gobierno de España que “no actúe” aumentando la edad de jubilación y que haga sostenible el sistema público de pensiones, algo que “no pasa por aumentar la edad de jubilación, que supone una pérdida en los derechos de los trabajadores, ni aumentando el número necesario de cotizaciones para tener derecho a una pensión mínima”
Asimismo, Carbonero advirtió de que aquellos que generan incertidumbre sobre este sistema “en muchos casos” pretenden el deterioro de lo público para “ganar dinero con sistemas privados de pensiones”.
De igual manera, señaló que para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones hay que hablar de los ingresos, elemento que pasa por separar las fuentes de financiación, que supondrían “8.000 millones de euros anuales”. “La incorporación de los jóvenes y mujeres de forma definitiva al sistema de trabajo, mejorar las cotizaciones de los salarios y terminar con economía sumergida supondría unos ingresos importantísimos que darían viabilidad al sistema público de pensiones”, agregó.
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, destacó que las manifestaciones convocadas intentan hacer ver al Gobierno que ante cualquier modificación del sistema público de pensiones “hay que sentarse y negociar, estudiar todas las posibilidades antes de hacer recaer sobre los trabajadores una reforma que endurezca sus condiciones de acceso a una pensión digna”.
Pastrana señaló que estas movilizaciones son “el inicio” y mostró su deseo de que sean “suficientes” aunque de no ser así, advirtió de que “continuaremos haciendo un llamamiento a los trabajadores y movilizándolos”.
En cuanto a la respuesta de los trabajadores en las manifestación de ayer convocada en Madrid por ambos sindicatos con igual objetivo que la andaluza, el líder de UGT-A apuntó que “quizás la actitud del Gobierno con llamamientos al diálogo” está consiguiendo que “los trabajadores tengan dudas sobre la gravedad de la situación”. Si bien, hizo hincapié en que “en el momento en que está propuesta se intente hacer realidad, no cabe duda de que el conjunto de los trabajadores reaccionarán”.
MANIFIESTO
Para concluir la manifestación, los líderes sindicales en Andalucía hicieron público un manifiesto en el que se pide que antes de comenzar una reforma de las pensiones se deben culminar los temas que están aún pendientes del Acuerdo de Pensiones de 2006, como es la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General y rebajar la edad de jubilación a los trabajadores “sometidos a condiciones laborales penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres”.
Ante esta situación, ambos sindicatos proponen “favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, mejorar la financiación del sistema de pensiones y seguir mejorando las pensiones mínimas”.
Por último, tanto UGT-A como CCOO-A rechazan la reforma del Gobierno por ser “regresiva, insolidaria, equivocadas e impudentes”.
Las manifestaciones en Andalucía del 24 de febrero se enmarcan en una campaña estatal de CCOO y UGT para defender el sistema público de pensiones ante la “alarma injustificada” que la propuesta del Gobierno está generando, “poniendo en entredicho la solvencia y viabilidad futura del mismo”.
La primera de las jornadas de manifestaciones tuvo lugar ayer en Madrid, Barcelona y Valencia, siendo Andalucía la siguiente región en mostrar su rechazo a esta propuesta.