El índice de precios de consumo (IPC) subió un 2,3% en abril en Canarias respecto al mismo mes de 2016, con lo que acumuló un incremento del 0,3% en los cuatro primeros meses del año, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ese aumento estuvo determinado, sobre todo, por el encarecimiento del transporte, cuyos precios crecieron un 6,4%, y de la vivienda y las bebidas alcohólicas y el tabaco, donde se incrementaron en un 4,1% en ambos casos, de acuerdo a las cifras del INE.
Respecto a marzo el IPC también se elevó en las islas aunque menos, un 0,8%, a causa fundamentalmente del comportamiento del grupo de vestido y calzado, cuyas tarifas aumentaron un 11,4%, aunque también subieron en ocio y cultura (1,2%), comunicaciones (0,5%), transporte y otros (0,3% en ambos casos); vivienda y menaje (0,2% los dos) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).
Sin embargo, los precios de la enseñanza permanecieron invariables, mientras que descendieron los de medicina (0,1%) y los de alimentos y bebidas no alcohólicas y los de hoteles, cafés y restaurantes (0,2%).
En relación a abril de 2016, en Canarias los únicos sectores que se abarataron fueron los de menaje, un 1,7%; y vestido y calzado, un 0,6%.
Por detrás del transporte y de la vivienda y las bebidas alcohólicas y el tabaco, los grupos que registraron las mayores subidas de precios interanuales fueron hoteles, cafés y restaurantes y ocio y cultura (ambos 1,9%), enseñanza (1,6%), comunicaciones (1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), otros (0,7%) y medicina (0,2%), detalla el INE.
En lo que va de año, los productos más inflacionistas son bebidas alcohólicas y tabaco, con un encarecimiento del 4,7%; transporte (1,4%), hoteles, cafés y restaurantes (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), comunicaciones (0,6%) y medicina y ocio y cultura (0,3% en los dos grupos).
Los precios de la enseñanza no han cambiado, en tanto que han bajado los de vestido y calzado (1,9%), vivienda (1,7%), menaje (1,6%) y otros (0,3%).