La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los precios moderan su caída hasta el -0,6%, pero encadenan ya ocho meses en negativo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa interanual en el -0,6% en octubre, lo que supondría una disminución de cuatro décimas respecto al mes de septiembre, cuando este indicador se situó en el -1%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPCA moderó así su caída en el décimo mes del año, aunque ya encadena ocho meses en negativo. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%.

El Gobierno, según ha manifestado la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, espera que España termine el año con un “crecimiento positivo de los precios muy moderado”.

Las últimas previsiones realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúan el IPC a final de año en el 0,4%. Su previsión para el mes de noviembre apunta a una tasa del -0,2%, mientras que ya en diciembre Funcas prevé que los precios regresen a tasas positivas y alcancen el 0,4%, con una media anual negativa del -0,4%.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de octubre se publicará el próximo 13 de noviembre.

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

EL DATO DEFINITIVO SE CONOCERÁ EL DÍA 13

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de octubre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de noviembre.