El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles en el Parlamento autonómico el proyecto de Presupuestos de las Islas para 2025. Unas cuentas que ascienden a 11.678 millones de euros, récord en la Comunidad Autónoma, pero que suponen una clara desaceleración de gasto con respecto a lo que se venía registrando hasta ahora.
En 2022, 2023 y 2024, los presupuestos de Canarias habían aumentado mínimo un 10,7% con respecto al curso anterior. Este año, sin embargo, el incremento es de apenas el 3,3%. Para la consejera de Hacienda, Matilde Asián, del Partido Popular, las cuentas han priorizado el “gasto público y social”. Para Nueva Canarias, no obstante, refuerzan los “recortes, los ajustes y suben los impuestos a las rentas bajas y medias”.
El proyecto de presupuestos revela que 16 de las 21 partidas principales aumentan. Las únicas que no lo hacen son las que tienen que ver con infraestructuras, subvenciones al transporte, investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), otras actuaciones de carácter económico y la administración financiera y tributaria.
Las cuentas vuelven a estar copadas por sanidad y educación, que agrupan más de la mitad (57,75%) del gasto. Para el primero se va a destinar 4.308 millones de euros y para el segundo unos 2.439 millones. En tercer lugar, se sitúan las transferencias a otras administraciones públicas, que suponen 1.036 millones de euros. Estos tres capítulos siempre ocupan el podio de desembolso del Ejecutivo regional, liderado en estos momentos por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).
Pero ¿cuáles son las partidas que más han subido este año? El Gobierno proyecta un aumento considerable en industria y energía al pasar de los 139 millones de euros a los 182 millones. Es un incremento del 30,8%, especialmente pensado en avanzar en la descarbonización de las Islas. Política exterior recibirá un 22,56% más este curso. Y el capítulo destinado al acceso a la vivienda y fomento a la edificación crece un 18,6%, recuperando lo perdido tras el recorte presupuestado del año pasado en plena crisis habitacional. El Ejecutivo autonómico también incrementa el gasto para saldar su deuda pública a pesar de que esta es la menor de todo el Estado, con 2.928 euros por habitante.
Las subidas mencionadas se ven reflejadas en muchos programas de gasto concretos. Pero no todos han corrido la misma suerte. Aquellos que tienen que ver con infraestructuras del transporte terrestre caen un 19,33%, tras pasar de contar con 362,54 millones de euros a 292,42 millones. El gasto en recursos hidráulicos, por ejemplo, también desciende, pese a que cada vez son más las playas obligadas a cerrar por contaminación fecal debido a la falta de depuración de las aguas. Al mismo tiempo cae un 3,8% la partida de actuaciones medioambientales, que se queda en 152,35 millones de euros. En promoción cultural, el recorte es de un 1,9%.
Asián considera que las cuentas son “rigurosas” y se ajustan a las reglas de estabilidad financiera. La consejera de Hacienda ha defendido que el Gobierno no podía crecer más que ese 3,3% citado, independientemente de cuáles sean las cifras de recaudación. La portavoz del PP, Luz Reverón, ha agregado que las mismas son “prudentes, equilibradas y que priorizan el gasto social”.
El partido Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC), por su parte, cree que los presupuestos, aún pendientes de pasar por el trámite parlamentario, refuerzan los “recortes, los ajustes y suben los impuestos a las rentas bajas y medias”. El presidente de la formación, Román Rodríguez, ha señalado a las consejerías de Educación, Universidades, Agricultura y Turismo como las principales “afectadas” de unas cuentas que “consolidan los recortes”, pues ninguno de los departamentos crece más de un 3%.