El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Fuerteventura ha denunciado presuntas “irregularidades” en el concurso eólico en la isla, según pusieron de manifiesto los diputados regionales de la formación, Rita Díaz y Domingo Fuentes -quienes calificaron dicho concurso de “chapuza”-, en un comunicado.
De esta manera, el pasado 10 de marzo se publicó la resolución del concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en el sistema eléctrico de Fuerteventura. “Dicha Orden resolvió distribuir, entre 4 solicitantes, los 30 megavatios que le corresponden a la isla, casi 2 años después”, indicaron.
Por su parte, Díaz solicitó la comparecencia del consejero del área para conocer, exactamente, “cómo se ha resuelto el Concurso para Fuerteventura, qué criterios se han aplicado, si estos criterios difieren o son iguales a los ya utilizados para otras islas, si hay o no compatibilidad de estos parques con los usos establecidos por el PIOT de Fuerteventura para el suelo que van a ocupar, y cómo se va a resolver. Y, también, si había habido alguna reclamación”.
“No se ha tenido en cuenta -dijeron- el mapa eólico de la Isla, que sólo un PE queda dentro de las zonas consideradas como de mayor incidencia de los vientos: el de Montañas Negras, en el municipio de Antigua. El resto queda fuera. Las Bases de la convocatoria del Concurso no recogen la utilización de este tipo de mapas, hecho que no se entiende”.
Además, se sitúa el emplazamiento de los 4 PE en Suelo Rústico Protegido (SRP-1) con valor natural dominante, el segundo grado de protección que recoge el PIOT, que establece como usos los agropecuarios compatibles con los objetivos de conservación y prohíbe los usos industriales. Incluso, el PIOT de Fuerteventura no recoge en su redacción la ubicación de ningún tipo de infraestructuras generadoras de energías, ni renovables, ni fósiles. Le corresponde al Plan Territorial Energético, del que sólo conocemos el Avance, ni tan siquiera tiene la aprobación inicial.
Vulneración de derechos
Explicaron que la asignación de potencia crea derechos a las empresas adjudicatarias y es posible que los promotores de los nuevos PE no los puedan instalar, viendo frustradas sus expectativas y vulnerados sus derechos, por lo que estarían en su derecho a solicitar que se les repare por los daños y perjuicios ocasionados. “Y la Administración tiene una responsabilidad patrimonial, y tiene que responder”, afirmaron.
Fuentes y Díaz aclararon que “en Fuerteventura ya tienen bastante con los casos Tindaya y Tebeto, y no queremos tener, además, un caso eólico”. Añadieron que “hay un alto grado de descoordinación entre las distintas Consejerías del Gobierno de Canarias y los respectivos Cabildos, con lo que existe poco respeto a la normativa legal establecida. Y, en el caso concreto de Fuerteventura, que el PIOT va por un lado y la Administración por otro”.