LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)
El nuevo responsable del Tesoro británico, George Osborne, ha anunciado la intención de la coalición de Gobierno de Reino Unido de acabar con el actual sistema tripartito de supervisión financiera al suprimir la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) y crear dos nuevos organismos dependientes del Banco de Inglaterra (BoE), que verá muy reforzado su papel con la asunción de nuevas funciones aparte del control de la inflación, así como una agencia de protección del consumidor.
“Puedo confirmar que el Gobierno abolirá el régimen tripartito y la Autoridad de Servicios Financieros dejará de existir en su forma actual”, dijo Osborne, quien anunció la creación de un nuevo regulador sel sector financiero dependiente del Banco de Inglaterra, así como de un Comité de Pollítica Financiera en el seno de la institución presidida por Mervyn King con responsabilidades y herramientas de índole macroeconómica.
“Asimismo, crearemos una nueva y poderosa Autoridad de Mercados y protección de los Consumidores”, dijo Osborne, quien precisó que esta profunda reestructuración no supone un comentario respecto a “la calidad o la dedicación del personal de la FSA, el Banco de Inglaterra o el Tesoro”.
Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, expresó su agradecimiento por las nuevas responsabilidades a nivel micro y macro otorgadas a la entidad.
“Doy la bienvenida a esas nueva responsabilidades. La estabilidda monetaria y la estabilidad financiera son dos caras de la misma moneda”, afirmó King.
Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de Reino Unido reiteró el compromiso de la entidad con la estabilidad de precios e indicó que el BoE no tendrá problemas en iniciar la retirada de estímulos monetarios cuando lo considere oportuno y apuntó que esta circunstancia probablemente se llevará a cabo con una subida de los tipos de interés y un programa posterior para la venta ordenada de activos.