Salgado rechaza un contrato único con despido más barato

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha vuelto a plantar cara al Banco de España al rechazar el contrato único y con despido más barato propuesto la pasada semana por la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con el argumento de que el Gobierno “no cree que sea útil para la creación de empleo”.

Además, la ministra de Economía y Hacienda asegura que esta proposición “no va a interferir en ninguna medida” en las negociaciones del diálogo social, ya que “no forma parte de las propuestas del Gobierno”.

Así lo indica Salgado en una entrevista en el diario 'Publico' recogida por Europa Press, en la que, además, asegura que, frente a las previsiones del Banco de España, que apuntan a una caída del PIB del 0,4% en 2010, el Gobierno sigue apostando por un descenso del 0,3%. “Estamos convencidos de que la recuperación que se inicia en 2010 va a acelerarse en 2011” y de que “no va a haber trimestres negativos este año”, añade.

Asimismo, Salgado sigue sin abrir la puerta a una reducción de las cotizaciones sociales, como pide la CEOE. “Eso está fuera de discusión”, asegura, argumentando que “sumadas las cotizaciones sociales y los impuestos, aun con el incremento del IVA, la presión fiscal de España sigue siendo de las más bajas de Europa”. “No creemos que sean las cotizaciones sociales las que están dificultando la creación de empleo”, añade.

Con todo, Salgado se muestra optimista respecto a las negociaciones en la mesa del Diálogo Social a la espera de que el Gobierno presente el próximo 12 de abril una redacción definitiva de reforma laboral. Según afirma, ya se ha conseguido que la CEOE diga que no quiere abaratar el despido, algo que considera “importante”.

Así pues, “los agentes sociales están hablando con el Gobierno y se han puesto un plazo para terminar en el entorno del finales de abril o mediados de mayo, y seguro que termina bien”, apunta la vicepresidenta económica del Gobierno.

Asimismo, preguntada por si la difícil situación financiera que atraviesan algunas de las empresas del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, podría afectar al diálogo social, Salgado se muestra tranquila: “No creo que eso influya en la negociación”.

HABRÁ ACUERDOS DE ZURBANO.

Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno afirma en la entrevista que el acuerdo sobre medidas económicas con los grupos políticos forjado en el Palacio de Zurbano “se va a producir, con independencia de que haya o no una reunión conjunta”, y reduce las diferencias evidenciadas en los últimos días a problemas “de calendario”.

En el caso concreto del PP, Salgado considera que la formación liderada por Mariano Rajoy se ha “autoexcluido”, pese a lo cual confía en retomar el diálogo con los 'populares', como piensa seguir mateniéndolo con IU, pese a que sus críticas al documento del Gobierno han sido, a su juicio, “duras” y “un poco injustas”.

Este es el panorama que se divisa desde el Ministerio de Economía y Hacienda, según indica Salgado en una entrevista al diario 'Público' recogida por Europa Press, en la que, con todo, no esconde su sorpresa ante la negativa de los grupos a certificar un acuerdo antes de la Semana Santa.

“Tampoco me explico yo muy bien lo que ha pasado”, reconoce la ministra de Economía y Hacienda antes de exculpar al Gobierno diciendo que “habría que preguntarle a los grupos” y que, en todo caso, el Ejecutivo “ha hecho todo lo posible”.

De cara al nuevo tramo de negociaciones que habrá de culminar antes del próximo viernes, Salgado especula con que “se puede ver que alguna medida no es urgente o que el grupo que la haya planteado prefiera dejarla para otro momento”, pero dejó claro que “muchas cosas nuevas no es posible poner ahora sobre la mesa”. “Intentaremos que alguna sí”, añade.

Y es que a estas alturas de la negociación el Gobierno está sopesando la posibilidad de simplificar el acuerdo políticos que ofreció a la oposición para plasmar por escrito los consensos derivados de las conversaciones iniciadas en el Palacio de Zurbano, a cambio de desarrollar más el Decreto Ley con medidas económicas concretas.

EL ICO TENDRÁ QUE SER “CUIDADOSO”.

En cuanto a las medidas recogidas en la propuesta del Gobierno, Salgado se refiere en la entrevista a los créditos directos de hasta 200.000 euros que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé conceder a pymes y que según el ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga se convertirán en un registro de impagados.

Al respecto, la vicepresidenta económica del Gobierno no oculta que “el ICO va a tener que ser cuidadoso” a la hora de valorar dichos créditos, por lo que está previsto dar el sí a empresas con una “historia de créditos rechazados, pero no de impagados”. “Habrá una cierta criba inicial porque el dinero del ICO es dinero de todos”, añade.

Lo que si que ve complicado Salgado es recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para colaborar en la reconducción del déficit, pese a que recientemente reconoció que quizá fue un error haberlo eliminado dada la actual situación de las cuentas públicas. Así, matiza en este caso que, de haber previsto esta coyuntura, el Gobierno “lo hubiera dejado para un año más tarde”, a lo que añade que, “una vez tomada la decisión, no parece fácil no mantenerla”.

Preguntada por si le preocupan los recursos presentados por diversas comunidades autónomas contra el fondo de reordenación bancaria (FROB), Salgado asegura que no le inquieta “nada”.

“Ya hemos anunciado que vamos a aprobar un acortamiento de los plazos de reacción del FROB en su relación con las entidades financieras”, señala para añadir que “es muy curioso que los recursos se presenten cuando se ha hecho ese anuncio”. “Pero preocupación ninguna porque esos recursos no suspenden la aplicación del FROB”, apostilla.