Septiembre conduce a Canarias a una inflación anual del 1,6%, más cercana a la media nacional
Canarias se acerca este septiembre al comportamiento medio registrado en España por la inflación. Según los registros servidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que son los de la evolución de los precios en el país y por comunidades y ciudades autónomas durante el reseñado mes, las islas han reducido su inflación anual del 2,5% del pasado agosto, el segundo valor más elevado en el país, al 1,6%, el registro más reciente, que es el de septiembre de 2024, y el más bajo desde abril de 2021.
La caída de ese índice en las islas ha sido de 0,9 puntos porcentuales en un año o 12 meses, lo que ha permitido que Canarias se acerque al ritmo promedio del país en aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que está en el 1,5% anual.
Con esta mejoría en el dato anual de inflación (la suma de los últimos 12 meses), el Archipiélago se halla a solo 0,1 puntos relativos del registro español, con su actual 1,6%, aunque ocupa el quinto lugar, de arriba abajo, en la clasificación por comunidades autónomas del IPC anual según el cálculo de septiembre pasado. De agosto a septiembre de este año, los precios cayeron el 0,6%, con lo que el IPC en los primeros nueves meses de 2024 llega al 1,1%, mientras que el dato interanual es el ya indicado, del 1,6%.
En los 12 últimos meses (octubre-septiembre), los grupos que más han influido en la subida anual del IPC para septiembre de 2024 son los siguientes, por este orden: hoteles, cafés y restaurantes, con más 4,6%; enseñanza, con más 2,7%, en este caso, por el inicio del curso escolar 2024-25; medicina, con el 2% de subida; bebidas no alcohólicas y tabaco, con el 1,9%, y, en quinto lugar, alimentos y bebidas no alcohólicas, que sube el 1,5% en un año, pero con un incremento de precios del 32% desde septiembre de 2021, en los últimos tres años. Es el grupo más inflacionista con diferencia, tanto entre los distintos segmentos medidos en la comunidad autónoma de Canarias como para toda España.
A escala nacional, el IPC bajó el 0,6% en septiembre en relación con el mes anterior y redujo en 0,8 puntos su tasa interanual, hasta el 1,5% (la inflación subyacente -no tiene en cuenta el precio de los productos frescos ni los de la energía- cayó tres décimas, hasta el 2,4% anual). Al finalizar septiembre, las tasas más elevadas de IPC las presentan Asturias (1,8%), País Vasco (1,8%), Baleares (1,7%). En el lado contrario, se hallan Cantabria (1%), Navarra (1,1%) y Murcia (1,1%).
Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas en tasa interanual respecto al mes pasado, y fueron Asturias (-0,6%), Baleares (-0,6%) y Catalunya (-0,7%) donde menos descendieron, mientras que en Ceuta (-1%) Cantabria (-1%) y Galicia (-1%) se dieron los mayores descensos relativos.
0