El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, afirma que “el sector tomatero, el sustento de miles de familias canarias, está muy grave en la UVI, y el Gobierno no quiere enterarse, como si la cosa no fuera con ellos”, manifiesta indignado por el mutismo del presidente Paulino Rivero a las continuas peticiones de reunión que el alcalde le viene haciendo “desde hace más de un mes”.
Ante la situación de “mutismo total” del Ejecutivo regional, y a la vista de los graves problemas que tienen las cooperativas, añade el primer edil de Santa Lucía, “el sector está planteándose muy seriamente una respuesta contundente para que toda la sociedad canaria tome conciencia de la envergadura del problema y para hacer que reaccione el Gobierno que supuestamente defiende los intereses de todos los canarios”.
La crisis agrícola tiene dos ejes fundamentales que son la necesidad de refinanciar la deuda que ahoga a las cooperativas y conseguir que la ayuda al transporte llegue al cien por cien, con el fin de poder competir en igualdad de condiciones con los productores peninsulares. Estas son las dos medidas de urgencia que viene reclamando el sector para poder continuar plantando.
Según Silverio Matos, “durante la última zafra se plantó la mitad que en la anterior, y si no acudimos a tiempo con las soluciones es posible no haya próxima zafra, dado el nivel de endeudamiento y las condiciones en que se encuentran las cooperativas. Esto es muy grave porque estamos hablando del sustento de más de 27.000 personas y de 40 empresas”.
El alcalde de Santa Lucía, que viene reclamando un esfuerzo de todas las administraciones para poner fin a la crisis agrícola, considera “indignante la falta de sensibilidad del presidente Paulino Rivero, con su callada por respuesta a esta grave situación”.