MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Unos 300 delegados sindicales del sector de cajas de ahorros de CC.OO., UGT, CSIF y la CCP se concentraron este martes en Madrid ante el Ministerio de Economía y Hacienda para protestar contra la reforma de la Ley de Cajas aprobada por el Gobierno.
Otras 20 concentraciones se producían también desde las 12.00 horas ante delegaciones de Hacienda, de Gobierno y de cajas repartidas en diversas provincias para expresar el rechazo de los sindicatos a la norma, al considerar que hará desaparecer a estas entidades en su actual configuración y desvirtuará su naturaleza jurídica.
Estos sindicatos, que aglutinan más del 80% de representación en el sector de cajas, denuncian que la norma abre una amplia gama de posibilidades orientadas a modificar la naturaleza jurídica de las cajas y pone en riesgo su propiedad y modelo social.
Rechazan también que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), vehículos a través de los que se realizan las conocidas como 'fusiones frías', no se puedan articular a través de una caja como sociedad central.
El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, indicó a Europa Press que los actos de protesta persiguen que la reforma del sector de cajas se haga de forma transparente y consensuada, para que el resultado de la misma sea últi y beneficie al conjunto de la sociedad.
En este sentido, valoró que la norma dote a las cajas de instrumentos de capitalización que permitan reforzar su solvencia en momentos de dificultad como el actual, pero rechazó que “se aproveche la situación para ir mas allá y hacer desaparecer el modelo de cajas de ahorros”.
A su parecer, las opciones de transformación de las cajas se dirigen todas a que se escinda la actividad financiera de estas entidades y que la sociedad civil pierda el control sobre estos instrumentos, que son imprescindibles para garantizar la concesión de crédito a familias y empresas.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, indicó a Europa Press que la concentración, que se prolongó en Madrid durante una hora, rechaza tanto el fondo como la forma del decreto que se aprobará mañana.
En este sentido, consideró que todas las opciones que se barajan en la reforma de la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) para transformarlas pasan por dar entrada al capital privado, convirtiéndolas en bancos, y rechazó que esta vía sea la única posible para dotar a las cajas de instrumentos de capitalización.
Asimismo, rechazó la forma en que se dará 'luz verde' a la norma, ya que se hará “sin consenso social y sin debate parlamentario”. Para Villa, “una ley de tanta importancia en un sector vital para la sociedad no se puede desarrollar de esa manera”.