La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias anunció este mediodía que la siniestralidad laboral se redujo en Canarias una media de un 19% en el Archipiélago en 2009 respecto a las cifras registradas en el año anterior, aunque estos números deberán ser ratificados por el Ministerio de Trabajo, porque es el departamento estatal quien posee las competencias en este asunto.
En las Islas se produjeron en cifras globales 28.424 accidentes laborales durante 2009 ?donde se incluyen leves, graves y mortales-, 1.809 siniestros menos que en el mismo periodo de tiempo de 2008. De ellos, 155 accidentes resultaron graves y 21 mortales (12 en la provincia de Las Palmas y nueve en Santa Cruz de Tenerife), de los cuales 12 se produjeron a causa de patologías no traumáticas como infartos. En números relativos los accidentes mortales se han redujeron un 47% en 2009 en relación al año anterior.
Los sectores más afectados por los accidentes laborales fueron, por este orden, el sector servicios, la construcción y la agricultura. Los datos de siniestralidad en el trabajo volvieron a descender en 2009, puesto que en 2008 ya habían disminuido un 11%, y el año anterior también se habían rebajado un 9,9%.
El consejero de Empleo de Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, atribuye esta tendencia decreciente a los “esfuerzos” de los empresarios y trabajadores por mejorar en prevención y también a la aplicación de la Estrategia de Riesgos Laborales, rubricada el año pasado y que tendrá vigencia hasta 2013.
Este anuncio de la Consejería de Trabajo coincidió con la presentación de la II Encuesta Canaria de Condiciones de Trabajo esta mañana en la capital grancanaria, a la que asistieron además del propio titular del área, el director general de Trabajo del Ejecutivo regional, Pedro Tomás Pino, quien destacó en su exposición que el 99,2% de los empresarios afirman haber realizado una evaluación de riesgos laborales en su negocios o estarla realizando en estos momentos.
El muestreo del Gobierno de Canarias está constituido por dos cuestionarios diferenciados para empresarios (74 preguntas) y trabajadores (54), que fueron entrevistados por primera vez en sus hogares, donde son más críticos que en su lugar de trabajo. Así, se realizaron un total de 1.233 entrevistas a trabajadores de distintos sectores económicos del Archipiélago, siendo el sector servicios, con un 33%, el ámbito mayoritario y las respuestas sirvieron para comprobar que el 28,5% de los trabajadores canarios afirma que su trabajo repercute directamente en su salud, un porcentaje que aumenta al 51% si se trata de agricultores o resaltar que el 47,5% de los empleados considera que se ha adoptado alguna medida preventiva en sus puestos de trabajo.
Según el titular del área de Empleo, la encuesta servirá como documento para la utilización de los servicios e instituciones especializadas en prevención y, sobre todo, a los foros de debate donde se discuten las medidas y las políticas a adoptar para la mejora de la prevención de riesgos laborales en las Islas.