El vicepresidente del Gobierno de Canarias, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, anunció este jueves que trabaja con una hipótesis restrictiva de ingresos y una política de gasto público “muy severa” en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009.
Así lo manifestó el vicepresidente del Ejecutivo regional en una rueda de prensa posterior a su reunión con los miembros de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en la que se habló sobre los presupuestos autonómicos y el plan de revitalización económica ante la crisis, entre otros asuntos.
José Manuel Soria afirmó que el Gobierno canario elabora el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 “en un contexto de crisis económica intensa, tal y como ocurre en el resto de la economía mundial”.
Ello implica que las recaudaciones reales por todo concepto de tributos “están disminuyendo” y esta “tónica” no va a cambiar el próximo año, lo que trae consigo la necesidad de llevar a cabo “una política de gasto público muy severa, muy ajustada”, añadió.
“Habrá gastos que van a tener que ajustarse mucho, como los corrientes, los de funcionamiento, los que necesita la Administración pública para funcionar”, precisó Soria.
Por el contrario van a subir los gastos de inversión y de personal, porque “ineludiblemente así viene marcado por los Presupuestos Generales del Estado” -explicó- y no van a disminuir los relacionados con la educación, la sanidad y los servicios sociales.
“En la Administración pública tenemos que hacer exactamente lo mismo que una familia, que cuando tiene dificultades se ajusta el gasto”, detalló el vicepresidente canario.
Planes generales de ordenación congelados
En cuanto a la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, dijo que la primera propuesta que se ha efectuado al vicepresidente regional es la que “se pongan a funcionar” todos los planes generales de ordenación municipal “que están congelados”.
José Manuel Soria precisó que el Gobierno regional no se ha planteado la supresión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), una propuesta incluida en el programa político de su formación, el PP, en las elecciones autonómicas, ya que “lógicamente” el pacto con CC se sustenta en unas propuestas que no incluyen esta medida.
Ello no quiere decir que la COTMAC “no pueda aligerar y flexibilizar” su funcionamiento, y en esto están de acuerdo todos los miembros del Gobierno, apostilló Soria.
Añadió que está “totalmente de acuerdo” en una de las peticiones en la que ha “insistido” la Cámara de Comercio, y que es el hecho de que “el mayor problema” al que se enfrentan los empresarios en Canarias “es la terrible y entorpecedora burocracia en todos los niveles administrativos”.
José Manuel Soria se mostró “muy autocrítico” con el conjunto de administraciones públicas en cuanto a que se han ido dotando en los últimos 25 años de un sistema “ciertamente intervencionista” que muchas veces dificulta desde el procedimiento para obtener una beca hasta las decisiones en materia de planeamiento urbanístico insular o las que dependen directamente del Gobierno de Canarias.
Por ello el Gobierno quiere modificar las directrices de ordenación general y del turismo con el objetivo de agilizar los proyectos en materia turística y el planeamiento urbanístico en lo que se refiere a las calificaciones territoriales “que dificultan y entorpecen” incluso las actividades que quieren realizar los agricultores y ganaderos en sus fincas, o el acceso al suelo industrial.
También recordó Soria que se quiere aplicar un sistema de control financiero permanente que elimine la intervención previa en los expedientes que se tramitan en la Consejería de Economía y Hacienda, además de introducir la posibilidad de acceder directamente por parte de cada Consejería a los registros de contratistas, empresas o contribuyentes para conocer si están al día en el pago de sus obligaciones tributarias.