Soria garantiza que el IGIC no aumentará

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, garantizó este viernes que el Ejecutivo del que forma parte “no va a aumentar la imposición indirecta sobre el consumo”, como sí ha hecho el español al subir el IVA.

Así lo garantizó Soria a los dirigentes de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cecapyme), con los que se reunió, y quienes le transmitieron, entre otras cuestiones, su preocupación por este asunto, según explicó el consejero al término del encuentro.

“Han pedido el compromiso del Gobierno de que no aumente la imposición indirecta sobre el consumo, tienen cierto temor porque l IVA ha aumentado en el resto de España”, afirmó Soria, según unas declaraciones difundidas por la Consejería de Economía y Hacienda en formato mp3.

Sin embargo, el vicepresidente canario aseguró a los empresarios que el Gobierno no tocará los impuestos que gravan el consumo porque considera que “una de las causas y manifestaciones de esta crisis” radica en que éste “es muy bajo”, por lo que no se puede “dificultarlo todavía más”.

Otra de las preocupaciones que Cecapyme trasladó a Soria fue el alto índice de mortandad que registran las pymes de las Islas debido a sus dificultades de financiación por falta de crédito.

En opinión de José Manuel Soria, ante esto, el Gobierno de España “tiene que procurar una reforma del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito a las familias para consumir y a las empresas para invertir”.

Sin embargo, consideró que el Gobierno canario “hace lo que debe” al presupuestar líneas de avales, como ha hecho en 2010, para respaldar las operaciones de crédito que las pymes piden a su banco o caja, lo que facilita que sean concedidas.