Toxo y Méndez prevén más recortes y conflictividad social tras el rescate bancario

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, creen que el repunte de la prima de riesgo hasta los 520 puntos básicos, pese al anuncio de la línea de crédito europea a la banca española, se debe a la “interpretación peculiar” realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión, quien la celebró como un logro del Ejecutivo y descartó cualquier condicionamiento en forma de recortes.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de un acto de la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos, ambos líderes sindicales aseguraron que el “rescate” en efecto conllevará nuevos recortes y aseguraron que si el Gobierno no accede a sentarse con los agentes sociales para alcanzar un pacto de Estado “crecerá el rechazo y, por lo tanto, la contestación social”.

Según Méndez, era de esperar que el préstamo europeo tuviera un “efecto transitorio de relajación de la prima de riesgo”, si bien “no ha sido así”, con lo que “parece que el riesgo no se ha alejado y la desconfianza prosigue”. Así, preguntado por si han podido influir las palabras del presidente del Gobierno del pasado domingo, el líder de UGT señaló: “Ha perjudicado la interpretación tan peculiar (del rescate)”.

En su opinión, el Gobierno no ha hablado con suficiente claridad y transparencia, “llamando al pan pan y al vino vino”, y en lugar de presentar el crédito a España “como un sacrificio”, lo hizo “como una victoria”.

Por su parte, Toxo coincidió en que se esperaba “una semana de cierta relajación de la presión”, pero que “Los mercados han actuado más rápidos que los pensamientos”. Y es que, en su opinión, la puesta en escena del Gobierno no ha hecho sino “anticipar la actuación de los mercados”, al desplegar “una ceremonia de la confusión” en los momentos previos al rescate y en la gestión del mismo durante el fin de semana.

HABRÁ NUEVOS RECORTES

Asimismo, el secretario general de UGT aseguró que la línea de crédito “va a incrementar el déficit” y “va a obligar a proseguir con los recortes”. “Creo que la situación está abocada a un endurecimiento de las políticas de ajuste y de recorte si no se resuelve la situación en la cumbre europea de finales del mes de junio”. Así, aseguró que si no se apuesta por el crecimiento y el empleo “nos podríamos encontrar más profundamente en el hoyo a la vuelta de algún tiempo”.

Para terminar, Méndez replicó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo que los 'hombres de negro' no vendrían a España y señaló que “la diferencia es que no nos mandan a los hombres de negro, sino unos trajes de negros para que se los enfunden los ministros de Economía y de Hacienda y hagan la labor de la 'troika'.

MÁS CONFLICTIVIDAD A LA VISTA

Según Toxo, en esta situación “sólo queda una alternativa, la contestación social”. Así, en tanto que coincidió nuevamente con Méndez en que la llamada a intensificar el control de las políticas económicas del Gobierno plasmada en la declaración de la UE cruzada con las exigencias de Bruselas de mayores ajustes a raíz del Programa de Estabilidad hacen pensar en nuevos recortes, el líder de CC.OO indicó pronosticó mayor conflictividad social.

Toxo recordó que hay convocadas nuevas movilizaciones para el 20 de junio, a lo que añadió que “en cuanto conozcamos los elemento de detalle (de la línea de crédito), salvo que el Gobierno cambie e invite a los representantes de los ciudadanos a discutir un gran acuerdo de país, el deterioro en el modelo social va a convertir lo que hoy es desconcierto en un aumento de la indignación, del rechazo y, por lo tanto, de la contestación social”.