MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha admitido que el repunte del paro en febrero en más de 68.000 personas es un “dato malo”, si bien ha asegurado que esta nueva subida era “previsible” y “un poco mejor” que las registradas en los años más virulentos de la crisis.
En rueda de prensa junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, para valorar los datos del paro, Rodríguez esgrimió que los meses de enero y febrero son “meses de tránsito”, pues suponen la conclusión de las campaña de Navidad y los prolegómenos de la primavera y la Semana Santa.
Además, la responsable de Empleo se felicitó por el “menor crecimiento” en comparación con febrero de 2010 y de 2010, por lo que valoró que aún cuando la situación económica sigue siendo de incertidumbre y atonía, el paro del mes pasado significa una “pequeña mejoría”. “La destrucción de empleo sigue a un menor ritmo”, aseguró.
Por su parte, Granado adelantó que la caída de la afiliación en febrero, en casi 15.000 ocupados, se verá compensada con la recuperación de afiliados que ya se ha iniciado en los dos primeros días de marzo. “Esperamos enlazar con los datos positivos a partir del mes de marzo en adelante hasta el final de la temporada estival”, indicó.
La secretaria de Estado de Empleo además reconoció que la política de ajuste para corregir el déficit público está teniendo “efectos negativos” sobre la evolución del paro.
UN 50% MÁS DE CONTRATOS CON INDEMNIZACIÓN DE 33 DÍAS
En cuanto a uno de los principales objetivos de la reforma laboral, el contrato de fomento del empleo estable (con 33 días de indemnización por despido improcedente), Rodríguez aseguró que este tipo de contratos se incrementó un 50% desde julio de 2010 a febrero de 2011.
Además, un 62% de los contratos temporales se convirtieron en la modalidad de contratación de fomento del empleo, que ya representa el 27% del total de contratos indefinidos, frente al 17% que alcanzaba antes de la entrada en vigor de la reforma laboral el pasado mes de julio. “La transición hacia el empleo estable está creciendo”, consideró Rodríguez.