MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El memorándum aprobado por el Eurogrupo para articular la ayuda a la banca española vincula la situación del sector financiero con las finanzas públicas y con los desequilibrios macroeconómicos, por lo que recoge una serie de recomendaciones a España en el ámbito de la política económica, en línea con lo contemplado en el procedimiento de déficit excesivo.
En concreto, la Unión Europea “invita” al Gobierno a poner en marcha un sistema de impuestos acorde con los esfuerzos de consolidación fiscal y que proporcione mayor soporte al crecimiento económico, en referencia a una eventual revisión del IVA.
Asimismo, la UE plantea eliminar las bonificaciones fiscales por compra de vivienda, implementar las reformas del mercado laboral y adoptar medidas adicionales para aumentar la efectividad de las políticas activas de empleo.
También propone medidas adicionales para liberalizar los servicios profesionales, reducir los plazos en la concesión de licencias para desarrollar actividades económicas y eliminar las barreras para hacer negocios.
En otro orden de cosas, demanda a España que complete las interconexiones de gas y electricidad con los países vecinos y que aborde de una forma exhaustiva el problema del déficit tarifario.
España debe garantizar el logro de los objetivos de reducir el déficit al 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. También deberá presentar antes de que acabe julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014 y poner en marcha una oficina independiente de control presupuestario.