MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
UGT ha pedido al secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, que antes de abordar una nueva reforma del sistema de pensiones, el Gobierno proceda a cumplir de manera “urgente” con los compromisos adquiridos en el acuerdo de pensiones firmado en julio de 2006.
El sindicato recordó que entre las materias derivadas de dicho acuerdo que quedan pendientes de ejecutar se encuentra la integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena (Régimen Especial Agrario) y del Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.
En este sentido, la organización que dirige Cándido Méndez urge consensuar un texto normativo que recoja las oportunas modificaciones en la relación laboral especial de estos trabajadores, equiparándola a la contenida en el Estatuto de los Trabajadores, a la vez que se realicen una serie de modificaciones en la protección social de este colectivo que le haga converger en el Régimen General de la Seguridad Social.
Otra materia pendiente, según el sindicato, es la rebaja de la edad de jubilación a aquellos trabajadores sometidos a condiciones laborales penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres, por lo que considera necesario avanzar en la regulación del procedimiento para dicha rebaja, con el fin de dotar de una mayor protección social a todos aquellos trabajadores que desarrollen este tipo de actividad.
Además, a estos dos puntos anteriores se les une el importante retraso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de separación de fuentes de financiación del sistema.
Para UGT, resulta sorprendente que desde distintos ámbitos se ponga en cuestión la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, mientras éste sigue teniendo que soportar el pago de algunos conceptos, como los complementos a mínimos de las pensiones, que deberían financiarse exclusivamente con aportaciones públicas.