Narvay Quintero garantiza que va a “pelear donde sea” para que el Estado abone los ocho millones para abaratar el agua agrícola

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha dicho este miércoles en el Parlamento de Canarias que los ocho millones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año pasado para subvencionar el agua de uso agrario son “irrenunciables” y los va a “pelear donde sea” y en compañía del sector primario local.

En una comparecencia ante el pleno de la Cámara regional, informó la agencia Europa Press, ha dicho que es un “incumplimiento” del REF y del Estatuto de Autonomía y, por ello, ha solicitado una reunión ante el Ministerio de Transición Ecológica para que explique cómo va a hacer frente a esa partida.

“Espero que el Estado diga de qué forma y cómo ingresará el dinero, y qué van a hacer en 2019 para que el coste del agua agrícola esté en la media estatal”, ha señalado en referencia a que la partida está “a cero” en el proyecto de cuentas estatales de 2019.

El consejero Quintero ha dicho que desde el Gobierno de Canarias no se van a quedar “impasibles” ante un “logro histórico” y una “reivindicación” del sector, por lo que, aunque siguen tendiendo la mano al Estado, van a ser “exigentes” en la reclamación.

Esa ayuda estatal al agua de riego se consiguió por iniciativa de Nueva Canarias y la organización profesional agraria (OPA) Palca en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, entonces con seis millones de euros y sin incluir el agua desalada, algo que sí se metió en 2018, entonces con ocho millones aún sin transferir a las islas. Tras defender esa enmienda inicial, la medida fue apoyada por CC y el resto de OPA de Canarias. 

Según dijo Quintero, la gestión del agua en Canarias es de “vital importancia” y una “lucha histórica” de los agricultores, pues en el archipiélago no hay ríos ni grandes trasvases ni la posibilidad de almacenamiento con grandes pantanos; se depende de pozos, nuevas galerías y desalación de agua de mar, sostuvo el consejero canario.

El consejero ha aprovechado su comparecencia para relatar la gestión de los seis millones consignados en los Presupuestos estatales de 2017, aún sin pagar, cuyo “retraso” se pactó con las organizaciones agrícolas para empezar a abonarse de manera inminente.

El diputado del grupo Nacionalista David Cabrera ha comentado que el agua es un “tema clave” para Canarias y se “sigue esperando” por los compromisos del Estado con Canarias, entre ellos, ocho millones para el agua de riego agrícola, por lo que ha defendido un “diálogo con contundencia” hacia el Estado para que “cumpla” con las islas.

Melodie Mendoza, del grupo Mixto (ASG), ha comentado que el sector primario es “fundamental” para lograr la diversificación de la economía de las islas, y el agua representa uno de los principales costes para las empresas, pues Canarias tiene “el agua más cara de Europa, el doble de lo que se paga en el Levante español”.

Ha pedido a Quintero que prosiga con el diálogo con el Estado y se ha mostrado convencida de que el Estado “va a a cumplir” con Canarias y terminará abonando las cantidades pendientes.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha comentado que “costó muchísimo” explicar al Estado los sobrecostes del agua agrícola en Canarias, iniciativa que salió adelante en los presupuestos por impulso de su partido.

“Si alguien va a exigir con todas las fuerzas ese cumplimiento va a ser NC. No vamos a renunciar a esto porque hemos consolidado este derecho en el REF; es irrenunciable y los agricultores tienen derecho”, ha apuntado.

Por Podemos, Concepción Monzón ha dicho que “lo que está presupuestado hay que cumplirlo” y cree que “hay que hacerse mirar” lo que se vota en Madrid y en Canarias cuando en el Congreso se vetó que se pudieran gastar 6.000 millones más en gasto público. “Dicen una cosa en Madrid y otra aquí”, ha apuntado.

Cristina Tavío, del grupo Popular, ha acusado a Rodríguez de “perder credibilidad” porque no se construyeron depuradoras cuando fue presidente del Gobierno, al tiempo que ha reclamado un gran pacto por el agua para que sea “estratégica” y quede al margen de la disputa política.

Ventura del Carmen, del grupo Socialista, ha pronosticado que el agua será “un problema” para el futuro y la solución no pasa solo por incluir partidas del Estado, si bien ha garantizado que las partidas de 2018 se abonarán.