Canarias gasta 1,4 millones en un portal de venta de productos agroalimentarios que solo obtiene 8.000 euros al mes

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, durante la presentación del canal de venta Canarian Market, junto al consejero delegado de GMR y Javier Camacho y Luis Alcalá, de la UTE Canarian Market.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —
15 de noviembre de 2022 18:07 h

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Cuatro años después, tras inversiones públicas que han superado el millón de euros e innumerables obstáculos, ya está funcionando el canal de venta online de productos agroalimentarios de Canarias con destino a particulares y empresas europeas. Este martes, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha presentado el denominado Canarian Market, en el que están integrados 60 productores de las Islas y 400 referencias, como vinos, mojos o gofios.

Sin embargo, Vanoostende ha reconocido que aún hay posibilidades de seguir creciendo “muchísimo”, ya que, según los datos expuestos, se han enviado fuera de las Islas unos 1.088 productos a 15 países durante el último mes, que han supuesto 8.319 euros en ventas. La empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) adjudicó el proyecto en marzo de 2021 por 1,4 millones de euros y un periodo de ejecución de 5 años, es decir, 238.000 euros anuales, a Fresh Commerce Solutions SL, que subcontrató a Arcos Comunicación y conformaron la UTE Canarian Market.

Aunque el contrato fijaba que la plataforma debía estar activa desde el 9 de junio con 60 productos en oferta como mínimo, durante la presentación de la iniciativa, el consejero delegado de GMR, Pablo Zurita, ha justificado el retraso en la presentación del proyecto porque quería “estar convencido de que funcionaba”. Según ha defendido, la iniciativa ha supuesto “un reto” que se ha superado después del proceso de licitación “de hace un año ya”. Y ha explicado que es el operador contratado por el Gobierno regional quien se encarga de todo: del desarrollo y soporte tecnológico; los trámites aduaneros para la exportación; la atención al cliente y devoluciones; el transporte y gestión logística hasta el cliente final.

Para detallar la iniciativa también estuvieron presentes Javier Camacho, que se encarga de la logística y la comercialización, junto a Luis Alcalá, quien lleva la parte tecnológica, a través de la UTE Canarian Market.  Entre otros aspectos, destacaron que cualquier productor agroalimentario puede adherirse a la plataforma de forma gratuita y son a su vez los encargados de poner su precio. Además, pueden conocer qué clientes les compran y desde donde. Y el comprador es quien paga tanto el producto como el transporte. Si está en península, el periodo de entrega ronda entre las 24 y 48 horas, mientras que si es de otro país de la UE, aumenta a entre las 48 y 72 horas.

Mientras, el Gobierno regional se limita a pagar el coste fijo y marcar las reglas. De hecho, el objetivo es que el proyecto pueda continuar sin depender de dinero público. Cuando finalice el acuerdo de 5 años, los pliegos establecen la posibilidad de ceder la plataforma al adjudicatario.  A su vez, si la UTE decidiera seguir con el servicio, se firmaría un contrato de cesión por un periodo de otros cinco años que se podría rescindir en cualquier momento, reteniendo la garantía depositada. “Si esto no funciona tenemos la posibilidad de apagar el contrato, si vemos que no se ve una evolución en positivo”, señala Javier Camacho.

Pero por ahora se muestra optimista, al igual que Luis Alcalá, quien resaltó durante su intervención que en 2022 hay “satisfacción con el proyecto” porque han recibido unas 150 opiniones “que son todas buenísimas salvo algunas excepciones”. Añade que actualmente la plataforma tiene una puntuación de 9,88 puntos sobre 10, valorando la entrega, la calidad de los productos o la atención recibida. Y, entre los productos más demandados, destacan los vinos, mojos, almogrotes o mojos. En cualquier caso, matiza que es una marca nueva que “necesita un periodo de tracción hasta que coja ritmo”.

“Ayudamos al productor local, pequeño y grande a través de la tecnología, dando a conocer la excelencia de nuestras producciones”, ha resaltado Vanoostende, que ha apuntado que, con la inminente llegada de las navidades, “los packs regalo con productos canarios son una opción estupenda para regalar a las personas que pasan estas fechas fuera de las islas”.

Críticas y obstáculos

Un año después de la adjudicación del contrato, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) criticó que Canarian Market no cumplía con el propósito que fue diseñada porque contenía excesiva burocratización en los trámites y generaba más perjuicios que ventajas a los productores que querían adherirse. En concreto, señalaba los retrasos en los envíos, la tardanza en cobrar la ventas realizadas, las elevadas comisiones impuestas o incluso la promoción de productos no autorizados por sus fabricantes.

“El dinero público debe destinarse a realizar acciones de comercialización eficientes y no a malgastarse en plataformas, sin utilidad demostrada mediante informes previos, incapaces de competir en el mercado digital actual”, exponía Asaga en un comunicado. Por todo ello, advertía que si GMR no mejoraba la plataforma y subsanaba los errores, muchos abandonarían a la empresa pública.

Además, en la nota Asaga recordaba que Canarian Market es el proyecto que sucedió a la iniciativa ideada por el equipo de gobierno de Coalición Canaria desde 2018 que entonces se denominó el Amazon canario. A pesar de haber sido adjudicado en mayo de 2019 pa la empresa Atos Consulting por 359.890 euros con un plazo de ejecución de un año, jamás vio la luz. Y acabó con GMR resolviendo el contrato en mayo de 2020 por incumplimiento de las condiciones del acuerdo por parte de la contratada, a la que además exigió la correspondiente indemnización de 310.306 euros por los daños y perjuicios causados.

A pesar del fracaso, GMR siguió adelante con la iniciativa, que volvió a sacar a licitación con leves diferencias en noviembre de 2020. Pero el proyecto se encontró con otro obstáculo: la empresa pública debía adaptar su actividad comercial a la normativa vigente. Este asunto, que se remontaba a 2016 al detectar este punto un informe de auditoría, progresivamente se fue subsanando desde 2020 hasta 2021. Zurita recordó en este periódico que esto supuso “un cambio total de la manera de trabajar”, es decir, adaptar a GMR a Ley de Contratos del Sector Público.

Y para solventar las críticas de Asaga, GMR lanzó una consulta a los operadores del sector agroalimentario canario para que expusieran sus demandas de cara a adaptar y mejorar la plataforma de venta online. Incluso preguntó su idoneidad y oportunidad, dejando siempre la puerta abierta a reconsiderarlas si finalmente no fueran del interés mayoritario de los empresarios y profesionales. Pero Zurita ha asegurado que tras la consulta “la inmensa mayoría la apoyó, el sector sí quiere la herramienta”.

“Somos conscientes de las dificultades en el sector primario en las islas, desde la producción y a la comercialización. Esta plataforma nos permite llegar sin intermediarios a todos los hogares de Europa. Es una apuesta muy ambiciosa y este es el objetivo del Gobierno de Canarias: trabajar con el sector para mejorar sus condiciones. Y esta es una de las líneas que no permitirá facilitar las ventas fuera”, concluyó Vanoostende este martes.

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