La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Gran Canaria reúne a expertos canarios para conocer la experiencia del pastoreo en la prevención de incendios forestales

Este martes 25 y miércoles 26 se celebran las Jornadas Técnicas sobre el Pastoreo

Canarias Ahora

24 de abril de 2023 15:16 h

0

Técnicos y responsables de extinción de toda Canarias se desplazan estos días a Gran Canaria para participar este martes 25 y miércoles 26 en las Jornadas técnicas sobre el pastoreo prescrito para la prevención de grandes incendios forestales, una iniciativa con la que compartir el conocimiento y la experiencia logrados en estos últimos años y mejorar los sistemas de prevención.

Desde el control del cañaveral en cauce de barranco, la convivencia del pastoreo con las repoblaciones, su contribución a la conservación de la biodiversidad, la importancia de generar un paisaje que ponga barreras al fuego cuando se produce un gran incendio forestal, o el sistema empleado en Gran Canaria para remunerar a los pastores por su labor de servicios ambientales…, las jornadas detallan cada una de las experiencias obtenidas en los últimos años con el programa Gran Canaria Mosaico, la estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo que promueve la recuperación de paisajes diversos, habitados y con menor riesgo basados en actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Actualmente surgen múltiples iniciativas a nivel mundial que utilizan el pastoreo prescrito como método de prevención de grandes incendios forestales. En este contexto, varios equipos técnicos de organismos insulares, como consejerías, parques rurales, reservas de la biosfera, agencias de extensión agraria o asociaciones insulares de desarrollo rural, entre otros, se han puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para obtener información sobre el sistema organizado en la isla para prevenir los grandes incendios forestales y sus principales efectos, motivo por el cual se organiza este encuentro al que acuden unos 30 expertos de las islas en las que existe mayor riesgo de incendio forestal, como son Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, además de Gran Canaria. 

“Ya que en Canarias nos ayudamos entre las islas en la extinción cuando hay un gran incendio forestal”, destacó la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, “es importante que nos ayudemos también en temas de prevención y evitemos las consecuencias negativas de los grandes incendios conociendo el trabajo que se hace en las distintas islas para prevenirlos”, señaló.  

El pastoreo prescrito desempeña un papel importante en la gestión del paisaje con beneficios ambientales como la reducción del combustible del sotobosque y la gestión y prevención de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad, la mejora del suelo o el control de especies exóticas invasoras, entre otros.

'Gran Canaria Mosaico' contempla medidas como la adjudicación de superficies de pastoreo en montes públicos y barrancos, un proyecto con el que se remunera económicamente a los pastores por el servicio de prevención de incendios forestales. Más de 8.000 cabras y ovejas complementan el servicio de prevención de incendios de la isla: son ovejas, cabras, vacas y burros ‘bombero’ que realizan labores de prevención de incendios. En el año 2022, un total de 41 pastores participaron en el proyecto en Gran Canaria. 

Un paisaje mosaico es un paisaje diverso donde conviven pastos, campos cultivados y diferentes tipos de bosques que ponen obstáculos al fuego, que de esta manera se propaga más lento y es más sencillo de apagar.

Los grandes incendios forestales se mueven muy rápido por bosques y matorrales extensos y homogéneos, pero cada vez que el incendio encuentra una zona pastoreada, un campo de cultivo o una vegetación diferente, tiene que cambiar de comportamiento. Eso lo frena o lo ralentiza, dando una oportunidad a los servicios de extinción para poder sofocarlo.

Por eso, son fundamentales las actividades ganaderas, agrícolas y forestales para que gradualmente se recupere un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo de sufrir grandes incendios.

Etiquetas
stats