El Gobierno canario incrementa la cabaña bovina del Archipiélago con 1.015 animales de otras ganaderías

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha incrementado, en lo que va de campaña, la cabaña bovina del archipiélago con 1.015 animales procedentes de otras ganaderías de fuera de las islas, a través de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), según ha informado este jueves el Ejecutivo autonómico.

A través de este plan de ayudas el Ejecutivo canario ha subvencionado con 621 euros cada ejemplar, cuyo coste por unidad ronda los 2.000 euros, de forma que hasta la fecha la cuantía total destinada a este fin supera los 600.000 euros.

La ficha financiera de esta línea III.1, que además de bovino contempla la adquisición de cerdos, conejos y pollitas de puesta, alcanza los 1,73 millones de euros para la campaña 2016.

Así, esta Consejería que dirige Narvay Quintero, ha solicitado a la Unión Europea que la cuantía por animal para la campaña 2017 se incremente hasta situarse en los 680 euros en el caso de las islas no capitalinas, con el propósito de compensar parte de los costes de transporte derivados de la doble insularidad.

El martes llegaron a El Hierro un total de 22 novillas de razas puras productoras de leche, procedentes de Bélgica, y con destino a dos explotaciones ganaderas de la isla.

Estas hembras reproductoras, preñadas de un semental que mantiene el patrón genético de esta raza, se acompañan también de un certificado genealógico que garantiza su carácter productivo y calidad de producción, como mínimo de unos 6.500 litros/año por animal.

La cifra de animales de la especie bovina prevista para acogerse a estos créditos es de 1.100, por lo que los ganaderos de las islas recibirán más ejemplares antes de que finalice esta campaña.