Quintero anuncia que hay 77 instalaciones ganaderas en Canarias en proceso de regularización

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado este jueves en Comisión del Parlamento que la Ley del suelo facilitará los trámites para “algunas explotaciones ganaderas en situación alegal” y que “ya hay 77 instalaciones en información pública a punto de terminar el proceso de regularización”.

“Somos conscientes de la dificultad existente para realizar esta regularización y, por eso, hemos trabajado de forma coordinada con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para agilizar y adecuar los trámites necesarios de forma que se puedan acortar los plazos”, insistió.

Quintero dijo que esa colaboración entre consejerías también se ha dado en la redacción de la Ley del Suelo para que ésta aporte soluciones a este problema. Añadió que son tres las administraciones competentes en este proceso, “lo que retrasa muchísimo los trámites, de ahí que esa simplificación sea más que necesaria”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias reconoció, sin embargo, que no todas las explotaciones ganaderas van a poder ser legalizadas.

“Desgraciadamente, un pequeño porcentaje no cumple con la legislación territorial, por lo que no podrán ser regularizadas debido a la protección territorial que tiene Canarias”, explicó.

Asimismo, Quintero admnitió que, en total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha recibido 911 solicitudes de legalización de explotaciones ganaderas, de las que 269 están legalizadas y 77 en información pública.

“Además, la Ley del Suelo ”mantiene el grueso del artículo cinco de la Ley de Medidas Urgentes, lo que hará que los expedientes ya iniciados sigan su curso y no tengan que volver a iniciar el proceso y, por lo tanto, así se evita un nuevo retraso“.

Quintero insistió en que la legalización de estas explotaciones es uno de los objetivos de la Dirección General de Ganadería y, para ello, han puesto los recursos disponibles y se ha presupuestado para ir explotación por explotación y ayudar a los ganaderos en el cumplimiento de la normativa.