Gran Canaria destina un millón de euros a 166 cursos e investigaciones en soberanía alimentaria

Presentación del plan formativo del Cabildo insular en el área de Soberanía Alimentaria en Las Palmas de Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria destinará un millón de euros a formación e investigación del sector primario en 2017 a través de 166 cursos gratuitos de los que se beneficiarán 5.000 personas, más otros 5.000 escolares que aprenderán a plantar y recolectar en La Granja.

Esto, señaló el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, busca transferir los conocimientos a las plantaciones, ya que el objetivo “es mejorar la competitividad del sector, fomentar la sostenibilidad y materializar el compromiso social del Cabildo con el desarrollo de la soberanía alimentaria” porque la isla “apenas produce un 10 por ciento de lo que consume”.

Según Hidalgo Gran Canaria ofrece condiciones “inmejorables” para diversificar su economía basada en el sector primario y producir alimentos de alta calidad para autoconsumo.

Los cursos serán impartidos por 30 técnicos insulares por toda la isla que prestarán especial atención a la formación práctica, todos gratuitos. Además, cuentan con homologación por parte del Gobierno de Canarias.

Estos versarán sobre podar viñas, elaborar frutas desecadas y sales aromatizadas, hacer cerveza artesanal, catar vinos, cultivar plantas medicinales, hacer compost y producir semillas. Así, los interesados pueden inscribirse a través de un formulario en la página web.

Además, se desarrollarán los programas educativos 'Conoce La Granja' y 'Huertos escolares', prácticas de empresa para ciclos formativos, proyectos de fin de máster, la iniciativa 'Inserta' para jóvenes titulados y formación para monitores que guíen a los escolares que visitan La Granja.

En este sentido, se prevé que más de 4.500 alumnos participen este curso escolar en el programa 'Conoce La Granja', dotado con 60.000 euros, para que aprendan a cultivar plantas aromáticas y hortalizas, hacer semilleros y el funcionamiento del compostaje y la lombricultura, entre otras experiencias.

Por otra parte, destacan en el marco del plan de formación las actividades de experimentación agrícolas donde se prevén 17 experiencias en horticultura, ocho en fruticultura y cinco en floricultura, todas con el objetivo de transferir los conocimientos a los cultivos grancanarios.

Sobre las investigaciones resaltan el estudio del virus meridional del tomate, los ensayos de métodos de control de plagas en cítricos, avances en el manejo de la polilla de la papa y la influencia del arte del cazonal en las especies marinas. También los técnicos trabajan en el compostaje de los lodos de depuradoras y su aprovechamiento agrícola, entre otros.

Asimismo, el plan recoge 68 cursos de agricultura, 37 de ganadería, 4 de pesca y acuicultura, 9 especializados en diversas materias, 27 de manipulación de productos fitosanitarios básico y cualificado, 21 de gestión empresarial y 9 de producción ecológica, siendo una de las novedades la impartición de cursos en las queserías, a las que un técnico experto acudirá para instruir in situ a los productores de forma personalizada en cuestiones como el manejo de la materia prima, el salado, el cuajado y la maduración.

En estas acciones podrán participar ciudadanos desempleados, personas con diversidad funcional o en situación de precariedad y exclusión social por los acuerdos firmados con asociaciones como Asaja y la Red Solidaria.

Etiquetas
stats