Más de la mitad de los padres reclaman mayor presencia de las frutas en los menús escolares de sus hijos

Comedor de un centro educativo, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

Plátano de Canarias, una marca de la organización de productores de esa fruta Asprocan, ha desvelado este jueves las principales conclusiones del estudio Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España, del que se extrae que el 94% de los padres y madres opina que la alimentación en los comedores escolares necesita mejorar.

En el estudio, realizado por Kantar sobre una muestra significativa de 2.000 padres y madres en España, las principales críticas de los padres al menú escolar se dirigen a incluir una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor (56%) y la reducción de los ingredientes grasos (46%) y de azúcares (40%). Además, el 90% de los padres considera que sus hijos deben tomar más piezas de frutas en el comedor escolar.

“Desde Plátano de Canarias estamos muy preocupados ante las diferentes variables que indican que los más jóvenes continúan viéndose muy afectados por enfermedades asociadas a la mala alimentación, lo cual coincide con una continua caída en el volumen de consumo de frutas en España”, afirma Sergio Cáceres, director de Marketing de Plátano de Canarias.

Como evidentes defensores de la alimentación saludable, Plátano de Canarias ha querido profundizar en la percepción y valoración de los padres y madres en relación con la alimentación de sus hijos en los colegios ya que son un acompañante fundamental de los padres en la construcción de hábitos de alimentación para los más pequeños.

Dada la contundencia y generalidad de los resultados que arroja el estudio en todo el país, desde Plátano de Canarias se ha lanzado una campaña de concienciación social, unida a una iniciativa en Change.org, a favor de una regulación en todas las comunidades autónomas que dé más protagonismo a la labor de los colegios en la adquisición de hábitos saludables de los jóvenes y que asegure la calidad y los productos de cercanía en los comedores escolares.

En cuanto a la información que incorporan los menús escolares, aunque el 88% de los padres confirma que incluyen el listado de los platos que van a comer cada día, sorprende que tan solo el 24% de ellos afirme que incluyen información sobre la calidad u origen de los ingredientes. El mismo porcentaje se aplica a los menús escolares que recogen información sobre las cantidades de cada ración que comen sus hijos.

“Una parte importante de los padres españoles no es plenamente consciente de la alimentación de sus hijos en el comedor escolar”, destaca Cáceres. “De hecho, a pesar de su insatisfacción con la alimentación, llama la atención que tan solo el 12% de los padres valore el colegio de sus hijos en función del comedor escolar y el 38% confiese que es un criterio que no influye en absoluto en su decisión”.

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