La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en las primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Las cofradías canarias, contra las ayudas para “pesca sostenible” a la flota de arrastre

Efe

0

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife ha expresado este miércoles su rechazo a la decisión del Gobierno de Canarias de subvencionar con ayudas para la “pesca sostenible” a la flota industrial arrastrera con puerto base en Canarias.

En un comunicado, la federación censura que se subvencione una modalidad de pesca, el arrastre, que está prohibida en Canarias, pero que el Gobierno regional “apoya en aguas de otros Estados”.

Critica que las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por las personas operadoras de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, previstas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), se destinen también para fomentar “una pesca tan destructiva” como la que utiliza la flota industrial arrastrera.

Así lo hizo constar en las alegaciones presentadas ante la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, en el Boletín oficial de Canarias del 12 de diciembre de 2023 se publicó la Orden de 7 de diciembre de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de dichas subvenciones y se recogen ayudas a esta flota industrial.

Recuerda que el 27 de diciembre se publicó en el BOC el extracto de la Orden de 18 de diciembre de 2023, de convocatoria de las subvenciones, que desarrolla esa otra Orden de 7 de diciembre.

Y en la misma se concreta que para la flota industrial arrastrera se destina “nada menos” que 1.435.174 euros, cantidad que se prorrogará cada año hasta 2027 y que además tiene efectos desde 2021, de tal forma que el total asciende a 10.046.218 euros.

“El sector pesquero artesanal canario observa con estupor un nuevo agravio con esta decisión política, incompresible e injustificable, del Gobierno de Canarias, que detrae una importante cantidad de los fondos del FEMPA para destinarla a una flota industrial, como la arrastrera, sin arraigo en las islas Canarias y que realiza su actividad extractiva fuera del caladero canario”, lamenta la federación.

Insiste en que la pesca de arrastre está prohibida en aguas del caladero nacional de Canarias, además de estar “en vías de extinción” en la Unión Europea, que pretende eliminarla de aquí a 2030 de acuerdo con sus objetivos de desarrollo sostenible.

Por todo ello desde la federación provincial exigen “una rectificación” de la Dirección General de Pesca y que se modifique el Plan de Acción de Canarias, dentro del apéndice 4 del Programa Operativo para España del FEMPA, para la eliminación de las bases de las subvenciones a la pesca industrial arrastrera.

Ello “por ser contraria a la finalidad de esos fondos y a la sostenibilidad de la pesca y de la conservación de los recursos marinos y sus hábitats”.