El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que los trámites para la construcción del dique del refugio de pescadores de El Pris están en su última fase y se cuenta ya con el presupuesto necesario para la obra, por lo que los pescadores “verán resuelta una demanda histórica y podrán aumentar el periodo de pesca sin riesgo para la flota”.
El presidente canario explicó que se cuenta ya con una reserva de 300.000 euros para su construcción, la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes está elaborando el acta de afección del dominio público de la zona en la que se ejecutará la obra y posteriormente comenzará la redacción de los pliegos de condiciones para licitarla.
Fernando Clavijo hizo estas declaraciones durante la visita institucional al municipio de Tacoronte, realizada este sábado, como parte del plan de trabajo que se ha fijado el presidente del Gobierno para conocer sobre el terreno las necesidades de los municipios de Canarias y las acciones desarrolladas por sus ayuntamientos.
“Nuestro objetivo es impulsar cambios estructurales en el archipiélago a partir de la coordinación entre administraciones locales, insulares y autonómica; un reto que se consigue solo desde la cooperación institucional y el impulso de todos los sectores productivos trabajando juntos”, señaló Clavijo.
El presidente estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y los responsables de las áreas de Agricultura, Deportes y Fomento de la Corporación insular, Jesús Morales, María del Cristo Pérez-Zamora y Miguel Becerra, así como por la directora insular del IASS, Juana María Reyes.
Clavijo mantuvo un encuentro en la Cofradía con los pescadores de El Pris, que llevan medio siglo demandando la construcción de un dique artificial que les permita faenar con el mar en condiciones adversas, lo que les permitiría aumentar el tiempo de trabajo a nueve meses en lugar de seis, como lo hacen actualmente.
Según Clavijo, la pesca constituye la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias que viven en el lugar, por lo que incrementar el periodo de faena en el mar es especialmente importante.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio, informó favorablemente en agosto de 2016 de la adscripción de 6.426 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre para las instalaciones pesqueras de El Pris, destinados a dique, canal de acceso, varadero y rampa de varada.
De esta forma, el Estado daba por fin vía libre al Gobierno de Canarias para que, a través del ente público Puertos Canarios, pudiera construir el dique de protección demandado por los pescadores del barrio.
El proyecto contempla la construcción de un dique de unos 25 metros de longitud, que protegerá el canal de acceso a la grúa y rampa de varada, lo que facilitará la botadura y el izado de las embarcaciones, incrementando la seguridad de los pescadores de esta zona.