Lanzarote está trabajando en la definición de la Estrategia de Desarrollo Local que presentará la isla para acceder a los fondos europeos marítimos y de pesca, denominados FEMP, para el periodo 2014-2020.
Para ello, con la colaboración y participación del Cabildo de Lanzarote, la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan) ha comenzado a dar los primeros pasos con la organización de un primer taller -de dos que tienen previsto celebrarse- en el que se explicará el proceso de participación iniciado para la redacción del documento 'Estrategia de Desarrollo Local Participativo para la isla de Lanzarote' para acceder a estos fondos europeos.
La firma Atlántida M.A, es la entidad que está llevando a cabo la redacción de la Estrategia, así como la coordinación de todo el proceso participativo. El ente ya ha coordinado otros procesos para la gestión de Fondos Europeos, el último en la región de Murcia entre febrero y abril de este año.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la primera Corporación insular, Antonio Morales, anima a toda la población interesada, y en especial al vinculado con el sector marítimo-pesquero de la isla (asociaciones, colectivos, cofradías y pescadores en particular) a participar de este primer taller que se celebrará el jueves, 1 de septiembre, a partir de las 8:30 horas, en el Centro Cívico de Arrecife, en el barrio de San Francisco Javier.
El consejero del Cabildo de Lanzarote junto al presidente de Aderlan, Alfredo Villalba, inauguran este taller que dará comienzo a las 8:45 horas.
“Este documento va a determinar, por un lado, que se produzca la asignación de los fondos para Lanzarote y, por otro lado, las prioridades de inversión, entendiendo que el proceso participativo es de vital importancia para dirigir los fondos a aquellos proyectos consensuados con la población que tengan una mayor impacto positivo en la mejora económica, social y medioambiental de la isla”, apuntan desde Aderlan y la organización del taller.
La participación en este taller y durante todo el proceso de los diferentes colectivos, entidades, instituciones públicas, sector interesado y primario en general, entre otros, es fundamental “para dibujar la hoja de ruta que defina el uso de los FEMP en los próximos años”, añade el consejero.
En este primer taller se trabajará de forma constructiva sobre las conclusiones de un diagnóstico realizado sobre el sector.
Aderlan tiene previsto realizar un segundo taller en los próximos meses para decidir sobre la prioridad de las inversiones de los diferentes planes, programas, acciones y proyectos propuestos para la mejora del sector.