Varias organizaciones de pescadores del Mediterráneo y de Canarias planean una concentración en Madrid para reivindicar un “reparto justo y equilibrado” de las cuotas de atún rojo que favorezca específicamente a la flota artesanal, según han anunciado en un comunicado.
Los pescadores han reclamado al Gobierno español que a la hora de distribuir los cupos de atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo cambie las normas para que los barcos de “pequeña escala” o “artes menores” dispongan de una cuota específica y se acaben “los últimos años de grave injusticia” en la distribución de dicho contingente.
Han suscrito la reivindicación: la Asociación para la defensa de la pesca artesanal del Mediterráneo (Adpam), la Federación regional de cofradías de Canarias, la Asociación Océanos de Gaia y la Cofradía de Tarragona y Low Impact Fishers of Europe (LIFE).
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes, en Luxemburgo, sobre la posición a adoptar de cara a las negociaciones de las capturas de atún rojo, que celebrarán los países de la organización internacional Iccat a mediados de noviembre en Portugal.
Los pescadores mediterráneos y canarios han solicitado a España que defienda sus reivindicaciones este lunes y en la reunión de noviembre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).
Han defendido el establecimiento de un cupo específico para las flotas de pequeña escala, que sea “fijado a nivel de Iccat”.
Las asociaciones han recalcado que a la hora de asignar las posibilidades pesqueras se debe fomentar la actividad “responsable, sostenible y socialmente beneficiosa y realizar un reparto justo y equilibrado entre todas las flotas y regiones que lo explotan o podrían explotarlo”.
En la actualidad, la mayor parte de la cuota española de atún rojo se reparte entre barcos de cerco y almadrabas, si bien hay otros buques que disponen de cupo.
Según las organizaciones, la flota de artes menores “ha sido expoliada de derechos históricos”.
Asimismo, han reconocido los esfuerzos de Iccat para conseguir la actual abundancia de la especie y han abogado por “medidas de gestión y de control necesarias para que su recuperación se consolide y que la pesquería del atún sea sostenible a largo plazo”.
Por ello, han pedido que se prohíba la transferencia de las cuotas que corresponden a los barcos de pequeña escala a otros segmentos de flota.