Agricultura convoca las subvenciones para modernizar los sistemas de riego

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado las subvenciones dirigidas a inversiones en regadíos de iniciativa privada, una de las líneas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias 2014-2020.

La cuantía convocada, 138.592 euros para los ejercicios de 2018 y 2019, corresponde al 15% que aportan la Comunidad Autónoma y el Estado. A esta subpartida se sumarán los 785.355 euros procedentes de la Unión Europea (UE), estos una vez se hayan concedido los primeros apoyos públicos. Por ello, el importe total para estas subvenciones llega a 923.947 euros.

Según ha explicado el consejero del área, Narvay Quintero, esos fondos están destinados a la mejora de las infraestructuras hidráulicas de iniciativa privada que redunden en beneficio exclusivo de la agricultura de una zona concreta o de un grupo de explotaciones agrícolas, a través de acciones en canalización, almacenamiento y redes de distribución de agua, así como la depuración o el tratamiento de aguas superficiales o subterráneas.

Las solicitudes para acogerse a esta media se presentarán hasta el 9 de agosto de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en el enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/, donde también pueden consultarse otros detalles de esta convocatoria.

Los objetivos principales de esta medida son incrementar el ahorro de ese recurso, optimizar el uso del agua disponible para riego y mejorar la eficiencia global de los sistemas de riego y, como consecuencia, la rentabilidad de las instalaciones agrícolas.

Según ha indicado el director general de Agricultura, César Martín, son subvencionables, entre otras actuaciones, la modificación de los sistemas de bombeo, transporte y distribución de agua para riego; la implantación de sistemas que mejoren la calidad de este recurso; la mejora de la red de drenaje y de la capacidad de regulación, el almacenamiento y control del agua; el establecimiento de sistemas de control de consumo, y la implantación y mejora de instalaciones eléctricas vinculadas a los sistemas de riego y de energías alternativas asociadas a infraestructuras de regadío.