La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un error en las pruebas PCR realizadas en la isla de El Hierro y que derivó en un supuesto brote masivo, por lo que de los 64 positivos iniciales detectados, se reducen a tan solo uno tras un segundo análisis de las pruebas.
Así lo ha indicado el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, quien ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad en virtud de la información que ha recibido de fuentes de la Consejería, a raíz del elevado aumento del número de contagios en la isla que hicieron “saltar las alarmas”.
Alpidio Armas ha explicado que, tras un segundo análisis de las pruebas, todo indica que hubo un contagio en el proceso de toma de muestras debido a la alta carga viral de una de ellas que dio positivo y que contaminó al resto, que finalmente han resultado negativas.
Armas ha lamentado que sucedan este tipo de cosas, pero admite que suele pasar cuando se hace un cribado masivo, lo que lleva a una “relajación” de los controles, o por la propia carga viral de un paciente, que es lo que ha pasado en esta ocasión.
El presidente hizo hincapié en que “nadie está inmune al virus y que no se pueden relajar las medidas de autoprotección, como es el uso de mascarillas homologadas, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social”.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa