En ocasiones es peligroso preguntar a la audiencia. A veces es posible encontrar sorpresas con algunas herramientas de participación como, por ejemplo, una encuesta online. Es lo que le ha ocurrido al candidato del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. Los visitantes de su página web (http://www.juanjosecardona.com) daban al PSOE la victoria en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en un 64% frente al 33% que cree que ganaría el PP. Media hora después de la primera consulta a la web, los resultados ya habían cambiado.
La web del candidato permite a cualquier visitante participar en la encuesta incrustada en la página. Todo el que entre tiene la oportunidad de contestar a la pregunta “¿Quién va a ganar las elecciones?”. Las opciones incluyen a PP, PSOE, Compromiso, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Entre las cinco candidaturas, los visitantes del espacio de Cardona en Internet han repartido las posibilidades de victoria entre PP y PSOE. Solo Compromiso, que gobernó hasta 2010 junto al PSOE, obtiene un 3% de probabilidades de victoria, después de que la candidata, Nardy Barrios, anunciase que pactaría con Cardona o con el cabeza de lista socialista, el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y pediría la alcaldía.
Los nacionalistas se quedan, a la hora en la que se escribe este artículo, en un 0%. Desde el PP no han querido comentar la anécdota. “Internet es libre y eso puede ocurrir”, han explicado fuentes del partido. “Ni opinamos ni dejamos de opinar”, han dicho respecto a la posibilidad de que votantes de otro partido hayan saboteado la encuesta: “Eso es hablar por hablar y nosotros estamos a lo que estamos”. “Las encuestas estarán el 22 de mayo”, han aclarado.
El sondeo elaborado por Demométrica para la agencia Acn Press, publicado por CANARIAS AHORA, daba la mayoría al PP en el Consistorio, con un 36,1% de los votos, lo que le permitiría conseguir de 12 a 13 concejales y formar gobierno. Así, el PSOE perdería la mayoría absoluta que ostenta actualmente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con solo un 34,3% de los votos (entre 11 y 12 concejales). Compromiso, liderado por Nardy Barrios, consolidaría, según el estudio, sus dos concejales (8,1%), mientras Nueva Canarias, con Pedro Quevedo a la cabeza, se quedaría con un 4,6% (3 concejales) y Coalición Canaria, con un 4,9% de los votos puede hacerse con un concejal.