“Es absolutamente incierto y desmiento que nosotros hayamos pedido expresamente la eólica marina para Gran Canaria”. De forma contundente ha replicado el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, a las afirmaciones de diputados socialistas. El pasado 6 de marzo, a través de un comunicado, Iñaki Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa sostuvieron que el Plan de Transición Energética de Canarias (PTCAN) solo prevé eólica offshore en la zona sureste de Gran Canaria porque así lo pidió el Cabildo de dicha isla.
“Es absolutamente falso. Hay un plan de ordenación de los espacios marinos establecidos por el Estado y nosotros hemos estado atentos a esa ordenación. No sé lo que habrán hecho otros, otras organizaciones políticas o las instituciones de otras islas. No lo sé. Nosotros hemos estado atentos y hemos negociado para que el impacto en el paisaje sea el mínimo posible, pero que a su vez podamos beneficiarnos de la implantación de las renovables en Gran Canaria”, señala Morales.
Se refiere a las gestiones previas realizadas a la aprobación del Real Decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo en España (POEM). Durante su tramitación, el Cabildo de Gran Canaria demandó que se respetara una distancia de la costa, un mínimo de 8 kilómetros, y que se tuvieran en cuenta actividades como la navegación, la acuicultura, la pesca o las deportivas.
“Nosotros hemos negociado para que la eólica marina se instale en la isla con la menor afección posible. No sé lo que han hecho otros, pero Gran Canaria ha impedido que las afecciones sobre el paisaje fueran la que establecía la propuesta oficial”, ha insistido Morales.
El 28 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el mapa de las zonas en las que se podrán instalar los molinos, entre las que se incluyeron seis con alto potencial en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Y en el PTCAN, la estrategia elaborada por el Instituto Tecnológico de Canarias, concluyó que por razones económicas y de demanda, es probable que los molinos marinos solo se ubicarán en Gran Canaria y Tenerife, ya que el resto de Islas se requieren menos megavatios.
Ante los rechazos suscitados desde islas como Fuerteventura a la eólica offshore, Morales ha preguntado “¿van a seguir dependiendo de los combustibles fósiles otras islas que no quieren las eólicas marinas, que no defendieron las distancias necesarias de la costa para impedir afecciones al paisaje? ¿Van a pretender que la energía eólica marina se genere en Gran Canaria y, después, a través de un cable submarino, se traslade hacia otros territorios? Pues va a ser que no”.
Al respecto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria remarcó que “cada uno debemos asumir nuestras responsabilidades, nuestras cuotas de responsabilidad social, de responsabilidad medio ambiental, de responsabilidad paisajística. Todos tenemos que aportar la cuota que nos corresponda. Tenemos todos que hacer un ejercicio de responsabilidad para defender si se cree en eso, que la penetración de renovables debe ser una realidad para Canarias en los próximos años. Cuanto antes, mejor”.
“Nosotros creemos firmemente que las renovables forman parte del desarrollo estratégico de Canarias para las próximas décadas. Estamos viendo una transición energética histórica. Estamos dejando atrás a los combustibles fósiles para sumarnos a la lucha contra el calentamiento global y, por lo tanto, a buscar alternativas a un modelo convencional y altamente contaminante”, concluyó.