Un conato de incendio forestal se ha declarado este martes en el municipio palmero de Garafía, concretamente en la zona de Biestras, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
En la zona intervienen efectivos del CECOPIN del Cabildo de La Palma, un helicóptero del GES (Grupo de Emergencias y Seguridad) y miembros de la Policía Local y la Guardia Civil con el fin de ayudar en las tareas de extinción.
Al dispositivo se ha incorporado otra brigada de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, un camión cuba y bomberos voluntarios con base en La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Yeray Rodríguez, afirma que el incendio afecta a una zona escarpada, de difícil acceso, de pinar y bancales de viña, principalmente, aunque la superficie no es muy grande.
El alcalde señala que el fuego es “llamativo” porque afecta a la pinocha húmeda, pero confía en que se extinguirá “pronto” gracias a la acción de los helicópteros.
Rodríguez reconoce que no es “normal” un incendio a estas alturas de año, y el origen se debe, en principio, a una quema controlada de rastrojos de la que se escapó alguna chispa al terreno. “Esperamos que no vaya a más”, señala.