Francisca Luengo pedirá a Bruselas un marco regulador que evite que España bloquee el autoconsumo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias solicitará a la Unión Europea que promueva un marco regulador del autoconsumo de electricidad en sus estados miembros, que evite que los gobiernos nacionales bloqueen esa modalidad, como considera que está haciendo el ministerio español de Industria y Energía.

La consejera de Industria y Energía en funciones de Canarias, Francisca Luengo (PSOE), se queja de que el ministro del área, José Manuel Soria (PP), “no tiene en cuenta ninguna de las alegaciones” que ha formulado la comunidad respecto al borrador del real decreto que regulará en España el autoconsumo.

Esas alegaciones, precisa, atañen “básicamente a los peajes de respaldo, el balance neto horario, la posibilidad de almacenamiento de energía, la limitación de potencia y la necesidad de mejorar el procedimiento administrativo”, que estima “confuso y complicado”.

“No hay razones técnicas que justifiquen el bloqueo del ministro Soria al autoconsumo y la pregunta que nos hacemos es por qué no le interesa promover una modalidad que tiene beneficios demostrables, especialmente para una región ultraperiférica como Canarias”, argumenta Luengo, en un comunicado de prensa.

Por ese motivo, anuncia que la semana próxima viajará a Bruselas para “buscar el apoyo de la UE” y tratar de que “impida este freno al autoconsumo”, con “un marco regulatorio que lo impulse”.

El Gobierno de Canarias explica que apuesta por el autoconsumo porque lo considera “un complemento importante al sistema actual” y porque encaja en sus objetivos en esta materia: reducir la dependencia energética de las Islas, diversificar sus fuentes de abastecimiento de electricidad y limitar las emisiones de CO2.

“Necesitamos la ayuda de la UE, necesitamos recursos y una atención específica a las regiones ultraperiféricas. Y por eso, la próxima semana volveremos a Bruselas a reclamar un marco regulador adecuado”, adelanta Francisco Luengo.

La consejera canaria denuncia que el real decreto que prepara el Ministerio de Industria “impide el autoconsumo doméstico, ya que no se pagará el excedente de energía vertida a red, no se permite utilizar baterías de almacenamiento y no se regula el balance neto; es decir, no se prevé la compensación entre la energía generada y la consumida, dejando este aspecto a expensas de un acuerdo entre consumidor y comercializadora”.

Luengo viajará a Bruselas para demandar esta regulación comunitaria acompañada de representantes de las asociaciones de energías renovables de Canarias y del sector industrial.