La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Hierro aspira a ser referente mundial en sostenibilidad sin petróleo

Efe

Valverde —

El Hierro, que será el primer territorio aislado del mundo capaz de autoabastecerse con renovables, aspira a un modelo sin combustibles fósiles y a ser un referente mundial en sostenibilidad, ha asegurado este miércoles el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en la apertura del Foro Renisla 2014.

Durante el acto de inauguración de esta reunión de expertos internacionales sobre renovables, Armas ha indicado que El Hierro pretende convertirse en una “avanzadilla” en la lucha contra el cambio climático y ser un referente en el ámbito energético y del turismo sostenible. En su opinión, Renisla 2014, organizado por la UNESCO, pone “en primera fila” del escaparate mundial de la innovación energética a la más pequeña y occidental de las Canarias.

La inauguración este viernes de la central hidroeólica de Gorona del Viento en el Hierro es un paso más en la transformación de una isla hacia la sostenibilidad, con iniciativas que van desde el sector primario, el turismo, la movilidad y la gestión de residuos, ha dicho. Tras recordar que más del 50% del territorio herreño posee figuras de protección (Reserva de la biosfera desde el años 2000), Alpidio Armas ha reconocido que la carrera hacia la sostenibilidad “no ha sido fácil” y ha recalcado que los sitios de la UNESCO están llamado a desempeñar un papel protagonista en la transición hacia nuevos modelos sostenibls.

Por su parte, la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Antonia Moreno, ha explicado que Renisla2014 servirá para comprobar cómo gestionar las renovables en sistemas aislados sin comprometer la garantía de suministro a la sociedad. En el caso del archipiélago canario, la central hidroeólica de Gorona del Viento es “el ejemplo” del cambio hacia un modelo verde.

Para ello hay que superar dos desafíos, ha añadido, conseguir que la disponibilidad de energía no sea un factor de “estrangulamiento” para la actividad económica y el bienestar social, y que el uso de la energía sea compatible con la sostenibilidad medioambiental. En opinión de la directora general es necesario pasar del actual sistema de generación centralizada a uno distribuido y “dejar atrás la escasa cuota del 8 % de participación” en renovables del archipiélago.

Para ello, entre otras líneas de actuación, el Gobierno canario trabaja en la consecución de una red de transporte de energía suficientemente fuerte que permita la llegada masiva de las renovables al sistema, así como hacer atractiva la inversión pública y privada. Tras señalar que Canarias ha sido pionera en instalaciones de autoconsumo energético, la directora general ha pedido además que la normativa estatal estimule esta fórmula y “no la frene”.

Por último la teniente alcalde de Valverde, Dolores Parra, ha mostrado sus satisfacción porque esta semana “el mundo va a estar pendiente de la isla de El Hierro”, tanto por la inauguración de la central hidroeólica como por la celebración de Renisla 2014.

Más de 100.000 islas, “faros” hacia la transición renovable

Más de 100.000 islas en todo el mundo son los “faros” para guiar el camino hacia una transición energética renovable, unos “laboratorios de experimentación” que ya cuentan con casos reales de éxito. En las islas viven cerca de 600 millones de personas y son territorios que reúnen los requisitos para desarrollar las energías limpias, han coincidido este miércoles expertos participantes en la primera jornada del Foro internacional Renisla 2014 de la UNESCO.

Según el responsable de la iniciativa Renforus (Futuro de las Energías Renovables en los sitios de la UNESCO), Cipriano Marín, hay tres razones que sustentan esta afirmación: la dependencia y el riesgo de inseguridad en el suministro de energía en las islas; la fragilidad en tanto que los sistemas convencionales en las islas pequeñas son agresivos al necesitar infraestruturas potentes; y el coste económico (los combustibles fósiles son más caros). Por lo general, estos lugares poseen además una alta calidad medioambiental y son declarados sitios UNESCO, ha explicado Marín.

El congreso internacional que se celebra en El Hierro coincide con la inauguración el próximo viernes de su central hidroeólica, que sustituirá a su central térmica de diesel y que convertirá a la más pequeña de las Canarias en el primer territorio aislado del mundo en autoabastecerse con energía verde. En determinadas islas, su escala y tamaño permiten hoy el desarrollo de proyectos “de éxito competitivos y al alcance de la mano”.

“Podemos ya hablar de islas renovables cien por cien llave en mano. Hay 30 o 40 islas con proyectos muy desarrollados, desde la isla alemana Pellwoarm -con un sistema de red inteligente- a la isla danesa de Samso”, ha añadido Marín, que ha subrayado la existencia de experiencia, conocimiento y tejido empresarial para hablar de un proceso de desarrollo y de islas renovables de llave en mano“. En este sentido, ha destacado que las islas son extremadamente vulnerables y dependientes, por lo que no puedes aumentar su riesgo y dependencia: ”las renovables son su garantía de futuro“.

En cuanto a las proyectadas prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, Marín se ha referido a las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien hace dos semanas dijo que los combustibles fósiles son el pasado y que el mundo debe trabajar a pasos agigantados hacia las renovables.

En la primera sesión, el director general de Estrategias Internacionales de la región de Gotland (Suecia), Bertil Klintbom, ha expuesto el caso de esta isla del Mar Báltico, que ha apostado por la diversificación de fuentes energéticas, desde el biogás a los molinos eólicos y la energía solar. Para el 2025, Gotland pretende producir la mayor cantidad posible de energías renovables y exportarlas.

Gorona del Viento

Por su parte, el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero, ha explicado las vicisitudes de la construcción de la central hidroeólica, entre ellos el hallazgo de un yacimiento arqueológico, los seísmos de La Restinga o los dos años que fueron necesarios para traer en barco y camiones 6.000 metros de tubería y 55.000 kilos de hierro. El ambicioso proyecto ha supuesto 82 millones de euros y está promovido por Gorona del Viento, participada por el Cabildo de El Hierro (60 %), Endesa (30 %) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10 %).

Para esta inversión se han contemplado ayudas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por un importe de 35 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. La central prevé ser una fuente de ingresos para el Cabildo: dos millones de euros anuales, la recaudación prevista por la energía que prevé verter a la red. A esto hay que sumar 1,8 millones por el ahorro que supone en su factura energética al no tener que importar combustibles fósiles.

Por su parte, el consejero herreño de Medio Ambiente, Michel Ángel Acosta, ha explicado el empeño de la isla en ser un “laboratorio de la innovación” en sostenibilidad, con proyectos emblemáticos como la central hidroeólica de Gorona, pero que es solo “una de las muchas iniciativas” de la isla. “El que seamos 100 % renovable ha sido un reto, un sueño y lo hemos conseguido. Ha supuesto mucho trabajo técnico y profesional en los últimos veinte años”, ha subrayado.

A diferencia de otras islas que apuestan por el sol y la playa, El Hierro apuesta por “un turismo ecológico de calidad”, ha concluido.