Carmen Hernández asumió el pasado 13 de junio las riendas del Ayuntamiento de Telde, la cuarta ciudad más importante de Canarias y la segunda de la isla de Gran Canaria. Para llegar al frente del Consistorio, la política de Nueva Canarias tuvo que negociar con el PSOE, Más por Telde y el CCD de Juan Martel, logrando un gobierno de estabilidad y que rompe con el último mandato de Mari Carmen Castellano, del Partido Popular. Sus primeras semanas han sido “más duras” de lo que esperaba y con mucho trabajo. Su objetivo: que los teldenses tengan garantizada la dignidad, sin dejar de lado la transparencia, la sostenibilidad económica y la reestructuración del Consistorio.
¿Cómo fue la negociación hasta que logró un cuatripartito con el que le permitió ser alcaldesa?
Bueno, yo diría que es un tripartito ya que el gobierno mayoritario lo conformamos tres opciones: Partido Socialista, Nueva Canarias y Más Por Telde, la incorporación de un nuevo concejal (Juan Martel) lo que buscaba al final era garantizar la estabilidad. Yo creo que Telde es un municipio que no puede permitirse un gobierno inestable y que necesitaba un cambio político y de gobierno, pero tiene que ser un cambio con estabilidad. De nada sirve el cambio si no existe el sosiego, la tranquilidad y la estabilidad necesaria para centrarnos y centrar nuestras energías, inteligencias y nuestro tiempo en resolver los múltiples problemas que tiene la ciudad. Eso es lo que ha hecho que conformemos un gobierno de tres partidos pero abierto a la incorporación del CCD, de Juan Martel, fundamentalmente para dar esa estabilidad y esa tranquilidad para no estar sometidos a vaivenes.
Además regirá un área que ya había gestionado con anterioridad , la de Tráfico, Policía,Parque Móvil, Bomberos y Protección Civil.
Sí exacto, que controlaba y un área además importante de seguridad ciudadana que puede aportar ahí el conocimiento acumulado para mejorar el funcionamiento de seguridad ciudadana que era uno de los asuntos que la ciudadanía nos trasladaba de recuperar cosas que se perdieron en el camino en estos cuatro años, por ejemplo la policía de barrio.
¿Qué tal estas primeras semanas como alcaldesa? ¿Cómo han ido?
Muy duras, más duras de lo que yo pudiera pensar. Realmente nos hemos encontrado un Ayuntamiento absolutamente desestructurado, desorganizado, caótico llegaría a decir. Desde asuntos económicos que desde fuera se nos vendían que el Ayuntamiento no tenía problemas económicos y que se estaba pagando a las empresas en pocos meses, cuando la realidad que hemos visto es que tenemos pagos paralizados desde hace meses, siete u ocho meses, en asuntos tan esenciales como pueden ser la recogida de residuos o la limpieza viaria, por poner ejemplos. Telde es un municipio que está amenazado, entre comillas, desde hace mucho tiempo por diversos procesos judiciales por el cual el municipio, porque esto es un gobierno del Ayuntamiento gobierne quien gobierne, ante los juzgados da igual quien sea el gobierno, ante los juzgados hay montón de asuntos que no se defendieron correctamente en etapas anteriores y hoy provocan que nos lleguen sentencias firmes que hay que cumplir y responder económicamente a esas sentencias firmes. Todo esto va a suponer, digamos, estudiar en profundidad si la situación económica del Ayuntamiento, como redifinir los gastos y los ingresos para poder responder a los servicios esenciales pero también a las obligaciones con los juzgados porque a esas hay que responder. Los juzgados nos dicen que este Ayuntamiento no les contestaba, no les respondía el anterior gobierno. Este es uno de los asuntos en los que más he centrado mi trabajo en estas dos semanas. Yo lo resumiría todo en desactivando minas.
Comenta que la situación económica no es buena, ¿cómo están las arcas del Consistorio?
Queremos hacer un estudio riguroso, y que los departamentos que tienen la facultad legal de fiscalizar y controlar la situación económica, como es el Departamento de Intervención y Tesorería, nos preparen una radiografía real de cómo están las cuentas, las de este ejercicio, estos seis meses, y la de los últimos años, porque es fundamental. Una cosa es lo que se pinta en los papeles y otra cosa es la contabilidad real y la situación real de nuestra caja, de nuestra liquidez, que es la que de verdad nos va a permitir afrontar los gastos que sí son reales: pagar servicios fundamentales o atender un asunto que me preocupa muchísimo y que por eso he decidido de manera transitoria asumir directamente los Servicios Sociales y la Vivienda, responder a esas necesidades requiere de tener un presupuesto realista, donde lo que se pinte en el papel que es un gasto posible luego haya liquidez para de verdad provocarlo. Estamos en una fase de estudio y nuestro compromiso con los ciudadanos es, cuando tengamos la radiografía hecha, trasladarle a la ciudadanía a través de los medios de comunicación e incluso a través de visitas a los distintos distritos, la verdadera realidad de este Ayuntamiento, la deuda real tanto con la banca como los juzgados o las personas que han denunciado al Ayuntamiento con sentencias por expropiaciones o por impagos a proveedores, y también los gastos reales y cuál es la situación verdadera para que, a partir de ahí, empezar a reconducir y a elaborar un plan de sostenibilidad y viabilidad que nos permita por un lado no asfixiar a los ciudadanos con los impuestos y por el otro gastar de manera responsable en lo que es estrictamente necesario y acabar de una vez con todas con gastos que hoy no se justifican, pudieron justificarse en años de bonanza, pero hoy no se justifican cuando tenemos una realidad social tremenda que hay que atender.
¿Qué gastos no se justifican?
Nosotros estamos en un momento, todos los ayuntamientos que tienen problemas económicos, y Telde es uno de ellos, tenemos que revisar muy bien los gastos. Primero tenemos que revisar los contratos importantes, Telde tiene en materia de contratos ya sea por recogida de residuos o por alumbrado público o parques y jardines, contratos que rondan los 19 millones de euros, hablamos de contratos muy importantes. Estamos trabajando en la línea de estudiar esos contratos, ¿en qué sentido? Pues ver si lo que estamos pagando es efectivamente el servicio que estamos recibiendo; para eso hace falta un trabajo muy importante de supervisión y de inspección. Ver si lo que estamos pagando es de la calidad que pagamos, e incluso ver si puede haber algún ajuste, ver si a lo mejor revisando bien todos estos servicios podemos ahorrar algo ahí sin que vaya en detrimento de la calidad del servicio, que para nosotros eso es fundamental. Y después hay otra serie de gastos que tiene que ver con autobombo, con publicidad, con asuntos menores hoy que no se justifican cuando tenemos una realidad social tremenda. Yo he estado recibiendo ya familias desde los Servicios Sociales, y hay asuntos que me parecen muy preocupantes, por ejemplo las amenazas por impago de la luz o cortes de luz directamente, los cortes de agua o estas familias que están siendo amenazadas directamente por desahucios o en riesgo de desahucio. No hablo ya del desahucio tradicional hipotecario que se ha frenado con las medidas distintas y sobre todo de las plataformas civiles antidesahucios, sino hablo de desahucio, de amenaza, de riesgo, de familias que viven en una vivienda de alquiler que ya no tienen trabajo, han perdido la prestación por desempleo, han perdido las ayudas sociales o no hay, porque Telde tenía prácticamente paradas todas las ayudas de emergencia social, y por tanto hoy se ven que no pueden afrontar el alquiler y saben que si no lo afrontan el dueño, que es legítimo, le van a pedir que abandonen las viviendas o se van a ver en los juzgados con un desahucio por impago del alquiler. Estas realidad de la vivienda y la realidad social es de los asuntos que junto a la estabilidad económica del municipio y con afrontar la deuda que tenemos, son las dos cuestiones que tenemos hoy prioritarias y que están centrando todo mi jornada laboral.
¿Qué pretende en políticas sociales?
Lo que dice la Constitución, que es la ley de leyes, la ley madre: garantizar la dignidad de las personas. No puede ser que hayamos creado un sistema económico y administrativo que la gente viva con dignidad, que no tenga empleo, que es un derecho de la Constitución, que no tengan una vivienda digna, que también es un derecho constitucional, y que no puedan afrontar las necesidades más básicas como es la alimentación, el derecho a estudiar en las mismas condiciones que es otro, y así en un largo etcétera. Esto es un asunto que, es desde el punto de vista de la administración pública, en el que tenemos que estar implicadas todas las administraciones. ¿Que hay administraciones que tiene competencias claras en esta materia, por ejemplo el Gobierno de Canarias en materia de vivienda? Sí, pero los ayuntamientos, cabildos, el Gobierno autónomo y el Estado tienen que trabajar de manera unida, de la mano, para atender esta realidad y para garantizar el derecho que tienen las familias de una vida digna y el derecho que tienen los. Me preocupa muchísimo la infancia sobre todo, la infancia que vive este estrés familiar de ver que no pueden llegar a fin de mes y que tienen riesgo de perder su vivienda.
¿Desde los municipios qué podemos hacer? Pues vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para garantizar que los derechos fundamentales no sigan siendo lesionados, y en eso vamos a dejarnos la piel, y eso es a lo que le he dedicado más tiempo mañana, tarde y noche en mis primeras semanas como alcaldesa.
¿Alguna medida concreta en esta área?
He dado instrucciones de paralizar los cortes de agua a familias que tienen una pobreza sobrevenida y que no pueden afrontar el pago del agua mensual. Es una de las primeras, pero estoy trabajando en toda una serie de medidas, que comunicaré a los medios de comunicación, en materia de desahucios, en materia de impago eléctrico o en materia de ayudas sociales. Tiene que ver con ese gran, que tiene un nombre rimbombante, paquete de medidas que formarán lo que será el plan de lucha contra la pobreza o a favor de la dignidad, es decir, para evitar la pobreza o la exclusión social en Telde.
¿Se ha encontrado con alguna cuestión urbanística sin resolver?
Aquí lo que hemos heredado es un Plan General que está en las fases iniciales de redacción y se está haciendo lo que marca la ley, que es desde el Departamento de Planteamiento, que lleva el Plan General, respondiendo a las alegaciones de los vecinos a ese Plan General que está en la fase inicial, que fue redactado por el gobierno anterior respondiendo a las alegaciones.
Esta semana se suspendió el concurso de plazas de la Policía Local, ¿cuál es su opinión sobre este?
Se ha suspendido porque no había garantía jurídica de que el procedimiento se hubiese hecho de manera como marca la ley. Había incluso informes sobre esa línea.
¿Qué espera de su gestión de aquí a 2019? ¿Cuál es el mayor reto que se marca?
Los dos grandes retos son los dos asuntos más importantes y candentes que le estoy echando todas las horas y por tanto, si los resolvemos, serán los dos grandes hitos. Reconducir la situación económica del Ayuntamiento y darle una estabilidad. Para reconducirla lo importante es reordenarlo.
Hay un gran reto en Telde que tiene que ver con ese objetivo que es que el Ayuntamiento sea un ayuntamiento sostenible económicamente y que por tanto sea viable y que dejemos de estar amenazados por los juzgados porque tenemos que pagar sentencias que no pagamos, y que además podamos responder a las demandas sociales y podamos responder a los servicios públicos esenciales, y para eso es necesario tener un Ayuntamiento bien ordenador, estructurado, un Ayuntamiento del siglo XXI, y ese es un asunto que puede parecer de segundo nivel pero que sin ese asunto no resolvemos el gran reto de la sostenibilidad económica del Ayuntamiento y afrontar las responsabilidades con los ciudadanos en Telde. Y luego el otro gran reto, garantizar la dignidad, que la gente no se acueste por la noche sin saber dónde va ir a vivir al día siguiente y qué va a comer los próximos días. Si conseguimos estos dos grandes asuntos creo que nos vamos a sentir muy satisfechos. Todo esto además, con transparencia, que los vecinos participen en las decisiones políticas y que recuperemos en la ciudad parte de nuestro orgullo y nuestro autoestima colectiva que perdimos hace tiempo.
¿Cuál es la situación de los presupuestos para las fiestas?
205 euros había en festejos, por eso hemos tenido que tirar de la colaboración de empresas que colaboraron a nivel de donativos y convenios de colaboración, y difícilmente podremos poner más recursos en festejos, porque aunque es importante la fiesta, hoy estamos atendiendo la emergencia social y esa es nuestra prioridad. ¿Habrá fiestas? Sí, ¿cómo lo haremos? Usando la imaginación, la creatividad y la participación de los vecinos.
Los industriales de los polígonos de El Goro, Jinámar y Las Rubiesas se quejaban de la falta de comunicación entre ellos y el Ayuntamiento, ¿pretende recuperar este contacto?
Totalmente, vías de diálogo, de hecho hoy (por el jueves) me reúno, tengo un almuerzo de trabajo con el Parque Empresarial de Las Rubiesas, por tanto el diálogo ya ha comenzado. Existía desde antes cuando era concejal de la oposición, por tanto ahora como alcaldesa más todavía. Absoluto diálogo, colaboración, para nosotros el tejido industrial es fundamental para generar empleo y la generación de empleo es el elemento estratégico para garantizar la dignidad de la que hablábamos antes. La gente necesita trabajar, la gente quiere trabajar, la gente no quiere vivir de una prestación económica de los servicios sociales. Se ha creado un mito bastante fundamentado por la derecha, de que la gente lo que quiere es vivir de una paguita. Eso es rotundamente falso. Cuando digo la gente me refiero a la mayoría de la gente, hay excepciones, como todo en la vida, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos que yo conozco y a los que yo recibo lo que me vienen es a pedir una oportunidad para tener un trabajo y para poder afrontar el gasto de la vivienda, la comida y el colegio de sus hijos.
El Partido Popular denunció que en la última junta, celebrada el miércoles, usted estuvo alterada, ¿es cierto esto?
Que definan lo que es alterada. Para poder hablar que me definan qué es alterada. Para el PP puede ocurrir que la indignación que provoca tanta injusticia acumulada, pues a lo mejor para la derecha es alteración, para mí se llama indignación. Es indignante e intolerable llegar a un gobierno y encontrarse, por ejemplo, que no han resuelto el contrato para las personas mayores con alzhéimer, y que si no es por una decisión política nuestra, hoy todos los enfermos de alzhéimer estarían en sus casas, eso es indignación, no alteración. También es indignante ver que esta concejala que denuncia es bastante infantil entrar en planos que son absolutamente subjetivos, alterada es un tema que tiene que ver con el estado anímico, y ese es algo totalmente subjetivo cuando hablamos de temas que tienen que ver con política y hablamos de temas reales. Pero sí que es verdad que me produce indignación ver que hay quienes han estado cuatro años gobernando y han dejado ese asunto sin resolver, lo del alzhéimer lo hemos tenido que resolver por la vía de urgencia, o han dejado, por ejemplo, el contrato para ayuda alimentaria, es decir, ese contrato que venía a resolver a las cientos de familias de Telde que no tienen qué comer. Yo le recomendaría a esa concejala que deje que los que vivimos la política con verdadera vocación hagamos nuestro trabajo y que ella se preocupe por los verdaderos problemas de la ciudad, por el paro, por la pobreza...esa pobreza de la que por cierto se reía muchas veces en el pleno. Esa es la diferencia entre la derecha y los que tenemos un compromiso con cambiar la realidad.
Esta semana tuvo lugar una reunión con los vecinos de Ojos de Garza, ¿cuál es la situación de estos?
Fue la 29ª comisión de seguimiento por el convenio firmado por varias instituciones: Aena, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde. Es simplemente garantizar que la comisión continúe con el trabajo como ha habido cambios en los miembros de la comisión por los cambios de gobierno, yo como alcaldesa era nueva y soy la que presido la comisión, junto a la nueva consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y ahora se tendrá que incorporar el nuevo consejero en materia territorial del Gobierno de Canarias. Fue una reunión para retomar el trabajo y pasar el testigo a los nuevos miembros.