Darias exige a Fomento y Aena una pronta solución para Ojos de Garza
La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha trasladado este martes su apoyo a los vecinos del barrio de Ojos de Garza, afectados por las futuras obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Asimismo, ha exigido al Ministerio de Fomento que “no siga mirando para otro lado” ante una problemática que comenzó hace casi 15 años.
Darias insta en un comunicado al Partido Popular (PP) y al Gobierno de España a “deslindar la construcción de la segunda pista operativa del traslado de los vecinos” y muestra su preocupación por la huelga de hambre iniciada este lunes por la portavoz de los vecinos, Margarita Alonso, en las instalaciones aeroportuarias.
“Exigimos una salida y una pronta solución” manifiesta Darias, que recuerda que durante el anterior mandato se marcó la hoja de ruta para dar salida al conflicto.
Al respecto, recuerda que la Comisión de Seguimiento acordó, con la participación de todas las
administraciones públicas implicadas y los residentes en el barrio, el traslado de estos últimos a la Montaña de las Tabaibas. “Sólo quedaban algunos escollos”, apostilla.
Sin embargo, con el aplazamiento de la construcción de la segunda pista operativa a 2025 “todo se ha ido al traste”, afirma. Motivo por el que insiste en que es necesario deslindar el traslado del barrio del inicio de los trabajos de la pista.
La consejera socialista se trasladó el lunes al aeropuerto junto al viceportavoz del PSOE en el Cabildo grancanario, Augusto Hidalgo, como muestra de apoyo a los vecinos de Ojos de Garza, y en concreto, a Margarita Alonso.
Una obra de 2001
La construcción de una segunda pista operativa en el aeropuerto de Gran Canaria, una obra prevista desde 2001, afecta a cerca de un millar de viviendas del barrio de Ojos de Garza, en Telde.
Los vecinos habían negociado con la intermediación de su Ayuntamiento, el Ejecutivo canario y la delegación del Gobierno un acuerdo para abandonar esos terrenos, a cambio de que las instituciones les construyeran una vivienda en un barrio de nuevo desarrollo, en la mayor operación de estas características que Aena se hubiera visto obligada a emprender en su historia.
Aena comunicó a los vecinos hace unos meses que las previsiones de aumento de tráfico que contenía el plan director del aeropuerto de Gran Canaria de 2001 se han quedado obsoletas y que la segunda pista operativa no es necesaria a corto plazo, por lo que no tiene previsto emprender su construcción antes de 2025.
De hecho, el acuerdo negociado con los vecinos no llegó a firmarse porque Aena consideró que, legalmente, no podía comprometerse a una operación expropiatoria de esas características hasta que realmente fueran necesarios esos suelos, algo que sustentaba en recientes sentencias del Tribunal Supremo.
Los vecinos de Ojos de Garza replican que a ellos les da igual cuando pretenda Aena ampliar el aeropuerto, recuerda Efe, porque ya sufren en sus propiedades las consecuencias de estar incluidos en el plan director de las obras, lo que reduce el valor de sus viviendas y ha conducido a que los trabajos de mantenimiento en el barrio sean ya mínimos.