La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Morales apuesta por la pila de Tesla para que los hogares grancanarios produzcan la energía que necesiten

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Antonio Morales, alcalde de Agüimes y candidato de Nueva Canarias a presidir el Cabildo de Gran Canaria, ha explicado este sábado que hay una posibilidad “real” de que la isla sea autosuficiente en materia energética e incluso de que los hogares produzcan la energía que necesitan, la almacenen en la pila presentada por Tesla y puedan “desenchufarse” de la red eléctrica, lo que será su “apuesta de los próximos años”.

Depender de las renovables es algo que el Gobierno del PP trata de impedir porque primero hay que “amortizar los 27.000 millones de euros” invertidos en plantas de ciclo combinados, a pesar de que diez de ellas ya están siendo cerradas por desuso, ha señalado Morales. Por este motivo, asegura que la entrada del gas en Canarias impediría la penetración de las renovables, pues “el poder político establecido y las compañías eléctricas” lo impedirían para poder amortizar la inversión.

“Todos los días”, dijo ante el público que llenó la carpa institucional del Parque de San Telmo en el acto de presentación de su llibro Energía, poder y clima, “surgen noticias en contra de las renovables, pero no son ciertas, ya existe la tecnología necesaria para depender de ellas y de hecho es mucho más barato producir energía a través del viento, el sol y el calor de la tierra que con fuentes fósiles, de 89 euros a 230 euros el megavatio-hora nada menos”.

Para el alcalde de Agüimes, tal es el interés por frenar la expansión de las renovables que, “a pesar de que los gobernantes se llenan la boca asegurando que apuestan por ellas, lo cierto es que la legislatura comenzó con la producción de apenas el 6% de la energía total de Canarias producida por medio de las renovables y, cuatro años después, la situación sigue igual”.

Otro ejemplo de la obstaculización deliberada a las renovables citado por Morales fue que hayan quitado las ayudas a las renovables cuando en 20 años se había invertido 50.000 millones frente a los 45.000 que se gasta cada año en combustible del exterior o mientras se mantienen las subvenciones al carbón y el gas. Y aparte de quitarle las ayudas, “le ponen un nuevo obstáculo con el impuesto del sol, todo un hazmerreir ante Europa”, ha añadido.

Morales considera que la pila presentada por Tesla será “una gran revolución” porque permitirá almacenar la energía que produzcan los hogares e incluso desenchufarse de la red eléctrica.