El nacionalista Pedro San Ginés Gutiérrez, de CC, ha sido investido este lunes presidente del Cabildo de Lanzarote por tercera vez consecutiva, como candidato de la lista más votada en los comicios locales de 24 de mayo, ante un pleno que ahora está formado por ocho fuerzas políticas.
En su primera mandato, San Ginés fue proclamado presidente tras renunciar el cabeza de lista de su partido, mientras que en las dos últimas lo ha sido elección popular directa.
A la sesión de constitución de la nueva Corporación insular han asistido los 23 consejeros electos, de los cuales 19 son nuevos en la institución.
San Ginés, cuyo partido logró siete representantes en el pleno, gobernará en un pacto con el PSOE, que suma sus cinco representantes, si bien ambas fuerzas políticas mantienen conversaciones también con el PIL.
Esas negociaciones podrían desembocar en un acuerdo global para que los insularistas se integren en los gobiernos municipales de San Bartolomé y Arrecife, donde los concejales de PSOE y CC no suman mayoría absoluta, y a cambio el único consejero del PIL se uniría al grupo de gobierno del Cabildo.
San Ginés ha recordado en su discurso de investidura que el pacto de gobierno CC-PSOE en el Cabildo representa a casi 20.000 ciudadanos; es decir, al 44 % de los votantes, por lo que “sin duda recoge la voluntad de gobierno expresada por la mayoría de los ciudadanos que decidieron ejercer su derecho al voto”.
El presidente del Cabildo ha hecho especial hincapié en la apuesta por medidas que favorezcan el cambio de modelo energético y el desarrollo del planeamiento insular.
También ha citado como prioridades abordar con rigor el problema de los desahucios, promover planes insulares de inversión consensuados con los municipio y fomentar la transparencia.
A pesar del carácter institucional de la sesión, se han vivido momentos de cierta tensión con motivo de la intervención del portavoz de Podemos, Carlos Meca, quien ha acusado a San Ginés de haber incumplido todas las promesas que realizó en su pasada investidura y de estar ocupado en privatizar la empresa pública Inalsa, evitar el cierre de una bodega amiga y favorecer los intereses “de un cacique con nombre de flor”.
El portavoz del PSOE, José Juan Cruz, ha anunciado que su partido trabajará para convertir el Cabildo en el auténtico motor de la isla, para lo que el acuerdo firmado con CC contempla 150 medidas y para hacer una entidad más transparente y solidaria.
Los representantes de todos los grupos políticos de la Corporación han expresado su intención de colaborar en la búsqueda de soluciones para los problemas de la isla.