Gabriel Mato se ha convertido este martes en el primer candidato del PP a las elecciones del 25 de mayo que firma el compromiso Da el paso lanzado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en defensa de los derechos de este colectivo.
En un comunicado del PP, el propio Gabriel Mato anuncia que ha firmado ese compromiso durante la reunión que ha mantenido con Altihay, la asociación de Fuerteventura afiliada a la FELGTB.
Un portavoz de la federación estatal que representa este colectivo ha confirmado que se trata del primer y único candidato del PP que ha suscrito hasta la fecha ese documento, que ya cuenta con el aval de Elena Valenciano (PSOE), Ramón Tremosa (CiU), Willy Meyer (IU), Izaskun Bilbao (PNV), Javier Morales (CC), Josep Maria Terricabras (ERC), Ana Miranda (BNG) o Florent Marcellesi (Equo), entre otros representantes políticos.
Hermano de la ministra de Sanidad, Ana Mato, e históricamente ligado al partido en Canarias, Gabriel Mato ocupa el puesto número 13 en la lista del PP y durante la última legislatura presidió una comisión en la Eurocámara, la de Pesca.
Con el compromiso que ha firmado, el candidato popular muestra su apoyo a la defensa de los derechos humanos y la igualdad en Europa, incluyendo los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.
El texto Da el paso apuesta por promover que la UE adopte una hoja de ruta por la igualdad LGTBI, reforzar la defensa de los derechos humanos en Europa, completar la legislación antidiscriminación, luchar contra la violencia homofóbica y transfóbica y promover una “definición inclusiva” de la familia en las políticas comunitarias.
También defiende tomar la iniciativa en la protección de los derechos de los transexuales, adoptar medidas contra el acoso escolar, abordar la discriminación y las desigualdades sanitarias, asegurar la protección efectiva de las personas LGTBI solicitantes de asilo y hacer de la UE “un adalid mundial de igualdad para este colectivo”, recuerda el PP canario.
“La defensa de la igualdad y de los derechos humanos es uno de los pilares básicos de la UE y desde el Parlamento Europeo, pero también desde todas las instituciones y el conjunto de la sociedad, debemos comprometernos a cumplir con este objetivo, especialmente con los colectivos, como el LGBTI, que todavía hoy en muchos lugares y contextos sufren discriminación y hasta violencia”, apunta el candidato popular.