Soria matiza que la caducidad de los permisos a Repsol ha vencido, pero “no es automática”
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado, en relación a la caducidad de los permisos de las prospecciones en aguas de las islas, que dicha caducidad “no es automática” y que Repsol ya ha anunciado que “renuncia” a esta investigación en busca de hidrocarburos.
El Gobierno de España, a través de su delegado en Canarias, Enrique Hernández Bento, adelantó recientemente hasta el pasado “20 o 21 de marzo” la vigencia de los permisos de Repsol para buscar petróleo en Canarias, cuando, según la Resolución del 11 de Agosto de 2014 por la que se otorgaron los permisos para buscar petróleo en la costa de Canarias, la validez de la autorización “es de tres años contados a partir de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado”, que fue el miércoles 13 de agosto, por lo que en principio la empresa petrolífera podría prospectar hasta el 13 de agosto del próximo 2017.
la intervención de Hernández Bento apresurando la fecha de caducidad de las prospecciones en Canarias coincide con que Podemos presentara en el Congreso de los Diputados a finales de febrero una Proposición No de Ley para revocar el Real Decreto que autorizó las prospecciones.
El ministro en funciones sigue la línea marcada por el delegado y aseguró antes de que empezara el Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias que “el sondeo se llevó a cabo a principios de 2015 con un resultado negativo. Se habían autorizado dos sondeos, hicieron solo uno y ha vencido por caducidad hace algunos días la duración de esos permisos”.
Soria señaló aquí que esta caducidad no es automática, sino que se tiene que producir por una orden ministerial de la Secretaría de Estado de Energía y que, previamente, hay que dar 60 días [hasta el 21 de mayo] para que el operador pueda acreditar que ha cumplido todos los requisitos intrínsecos a los permisos.
Entre estos requisitos estaba que tenía que haber una inversión mínima de 20 millones de euros, “si bien el propio operador ya ha dicho que ha hecho una inversión de unos 150 millones de euros”. “Todo eso tiene que acreditarlo”, matizó.
Además, recordó que el operador “ya ha anunciado que renuncia a cualquier tipo de prórroga y que, por tanto, renuncia a ese tipo de investigación”.