WWF España ha presentado un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de la Energía contra la resolución del 11 de agosto que autoriza los sondeos exploratorios de Repsol en aguas profundas cercanas a Canarias.
La organización defiende, en un comunicado, que donde se pretenden realizar las prospecciones es una zona “de excepcional importancia internacional para los cetáceos”, al considerar que “no se han evaluado ni planteado medidas para evitar impactos irreversibles” sobre estas especies.
Además, apuntó que en las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura, donde han sido autorizadas las prospecciones, “se dan cita un tercio de todas” las especies de cetáceos del planeta, incluidos cachalotes, zifios y delfines, convirtiéndose en el área en la “más importante” de la Unión Europea (UE) para estos mamíferos marinos.
En este sentido, recordó que la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en mayo declaró ambientalmente viable el proyecto de la empresa autorizada, “señalaba que, a día de hoy, se desconocen los lugares de cría y los patrones de migración de estas especies, por lo que faltan medidas para evitar su afección”.
Así el recurso de WWF recoge que “existe información científica que demuestra la excepcional riqueza” ambiental de la zona, hechos que consideran “fueron ignorados” por el Ministerio de Medio Ambiente en las alegaciones de la organización al proyecto. Por último, apuntó que la organización está promoviendo una campaña internacional para reclamar al Gobierno la creación de un santuario para las ballenas y los delfines en estas aguas.