Fuerteventura prorroga la situación de emergencia hídrica en la isla durante un año más
El Cabildo de Fuerteventura ha prorrogado la situación de emergencia hídrica por el descenso grave de los caudales disponibles que ponen en peligro el abastecimiento de agua en la Isla. Así lo ha aprobado este miércoles, 20 de septiembre, la Junta del Consejo Insular de Aguas en sesión extraordinaria.
La declaración de emergencia hídrica, aprobada en marzo de 2023, contaba con vigencia de seis meses. Sin embargo, debido a que las circunstancias de desabastecimiento se mantienen y con el objetivo de impulsar una decena de actuaciones hidráulicas de emergencia que se contrataron este mes de agosto por más de 18 millones de euros, la emergencia se prorroga ahora por un periodo de un año.
Estas actuaciones incluyen la renovación de redes de distribución en puntos clave para mejorar la situación hídrica de la isla, la mejora de una serie de canalizaciones, como por ejemplo desde el depósito de Calderetilla hasta Tiscamanita, así como del depósito de La Oliva a Tindaya,
La presidenta del Cabildo majorero ha asegurado que la corporación insular debe culminar “otras actuaciones prioritarias” como la conducción desde la planta de Puerto del Rosario, de la que depende el 85% del suministro de toda Fuerteventura, a los depósitos principales de La Herradura. “Todas ellas actuaciones dirigidas a mejorar la producción, distribución y almacenamiento de agua en Fuerteventura”, afirma.
Asimismo, el Consejo Insular de Aguas ha aprobado suscribir un convenio con el Gobierno regional para mejorar el conocimiento y el uso de los recursos hídricos. El pasado mes de agosto, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, aseguró el pasado mes de agosto que su consejería “tiene la obligación de buscar una solución definitiva al problema del agua a medio y largo plazo”.
Las averías en el suministro de agua de Fuerteventura han ocurrido con bastante frecuencia en los últimos meses. La última tuvo lugar a inicios del mes de septiembre en la red de impulsión principal que va desde la planta de Puerto del Rosario al depósito de La Herradura
1