La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El PP pide la dimisión del presidente del Cabildo de Fuerteventura y que dé paso a que “otra mayoría” gobierne

Efe

0

La consejera y candidata del Partido Popular al Cabildo de Fuerteventura para mayo de 2023, Jessica de León, ha pedido hoy la dimisión del presidente, Sergio Lloret, y que deje que “otra mayoría” gobierne después de quedarse con un solo consejero en el Cabildo tras el cese de los consejeros de CC y la marcha de los populares del grupo de gobierno.

El Cabildo de Fuerteventura se encuentra inmerso en una crisis política con solo dos personas en el grupo de gobierno, el presidente Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura, y Juan Nicolás Cabrera de su mismo partido político.

La crisis se inició el pasado 13 de diciembre después de que Lloret cesara a los siete consejeros de CC que se negaron a aprobar en consejo de gobierno la compra de unas parcelas en el polígono de La Cerquita, en Antigua. Esta es la versión que dio el propio Lloret en rueda de prensa, pero la de los nacionalistas es diferente. Según ellos, se les expulsó después de votar en contra de declarar de interés insular el proyecto privado Dreamland, que pretende construir en una parcela de 160.000 metros cuadrados un parque temático (con platós de cines, restaurantes, aparcamientos, helipuerto, zona de ocio y hasta un supermercado) a pocos metros de la reserva de las Dunas de Corralejo y otras zonas protegidas. La declaración de interés insular es clave para que el proyecto se lleve a cabo, ya que la parcela es de suelo rústico y solo así podría construirse en ella.

Nueve días después del cese de los nacionalistas, los cuatro del Partido Popular abandonaron el grupo de gobierno alegando la imposibilidad de gobernar por las decisiones “unilaterales” del presidente Lloret.

Tras la celebración este miércoles del pleno extraordinario en el que se han aprobado los presupuestos de la Institución insular para 2023, Jessica de León ha manifestado a Efe que es “un presupuesto fallido”.

Aún así, los cuatro consejeros populares han levantado la mano para aprobar los presupuestos “por responsabilidad” y porque, de no hacerlo, 200 trabajadores de los planes de empleo se iban a quedar sin cobrar en enero.

De León ha explicado que, al no existir la posibilidad de convocar un consejo de gobierno por no haber quorum suficiente con solo dos personas, Lloret y su consejero Juan Nicolás Cabrera, se producirá un bloqueo en la institución.

La consejera popular ha recordado que es en el consejo de gobierno donde recae “gran parte de la responsabilidad de gobierno y donde se aprueban desde las encomiendas de gestión hasta las subvenciones”.

En concreto, hace alusión a los capítulos 4 y 7 de los presupuestos “destinados, fundamentalmente, a la población de la isla, asociaciones del tercer sector, etcétera que se quedan paralizados porque no hay consejo de gobierno”.

De León ha recordado que los informes de los servicios jurídicos de la propia institución ya han advertido que no se pueden reunir para un consejo de gobierno un número inferior a tres consejeros por lo que sin consejo de gobierno el presupuesto será para “pagar nóminas y contratos menores en una isla que estará bloqueada si no hay una nueva mayoría antes de junio”.

El pasado 23 de diciembre, el presidente de los populares canarios, Manuel Domínguez, hizo un llamamiento a Coalición Canaria y al PSOE para buscar “fórmulas de estabilidad en el gobierno” del Cabildo de la isla.

La única situación que parece posible para dar estabilidad en el Cabildo pasaría por una moción de censura a Lloret firmada por los siete consejeros de CC, los cuatro del PP y el socialista Miguel Andújar, el único consejero del PSOE que no ha firmado una moción de censura esta legislatura.

Jessica de León ha manifestado que “cree” que los grupos aún no se han sentado para llegar a un acuerdo para una posible moción de censura porque uno de los secretarios (Blas Acosta PSOE) está fuera de la isla.

A su juicio, deberían de “sentarse a la mayor brevedad, puesto que los grupos deben apelar a la responsabilidad” y dejar de pensar en el horizonte de mayo “porque es una visión muy cortoplacista y que pone en riesgo muchas oportunidades para Fuerteventura”.