La digitalización en el sector de la construcción y las reformas es una asignatura pendiente en España. A pesar de que la concienciación sobre la importancia de la tecnología en la competitividad está aumentando entre las empresas del sector, el 50% de las pymes invertirá solo el 10% o menos de su presupuesto anual en digitalización para 2023.
Esto es lo que señala el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España. Sin embargo, el informe también revela que el 54,6% de las pymes tiene una estrategia digital definida y el 78,6% ya la está aplicando, lo que demuestra que, aunque no se dediquen suficientes recursos, las pymes sí reconocen la importancia de la digitalización y saben que deben estar actualizadas para poder competir con los grandes jugadores del mercado y hacer frente a los riesgos o amenazas que puedan aparecer.
Laura Núñez, CEO y fundadora de Plan Reforma, una plataforma que facilita la gestión de los distintos procesos involucrados en las obras y reformas, comparte su experiencia en tratar de digitalizar este sector. Según Núñez, una de las principales dificultades es cambiar la mentalidad de los reformistas y constructores, que a menudo ven la inversión en tecnología más como un gasto que como una inversión. Además, el sector de la construcción y las reformas es muy “pico pala”, pero Núñez está segura de que la digitalización puede mejorar la eficiencia y aumentar la facturación y el margen de beneficios de las empresas.
A pesar de que queda mucho camino por recorrer hasta que el sector de la construcción y las reformas alcance el nivel de digitalización de otros sectores, Núñez ve una oportunidad para que los fabricantes y distribuidores empujen la digitalización y muestra su optimismo de que la aceptación de la plataforma de Plan Reforma entre los profesionales esté aumentando.
El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes conectar por WhatsApp con Impulsa Startups en +34 662 156 672.